Acuerdan productores de café fortalecer al sector

Viernes, 09 de Agosto de 2013

Productores, organizaciones, empresas comercializadoras, industriales y autoridades, acordaron fortalecer instrumentos productivos del sector, con el fin de hacer frente a los retos de la cafeticultura en el país.



Productores, organizaciones, empresas comercializadoras, industriales y autoridades, acordaron fortalecer instrumentos productivos del sector, con el fin de hacer frente a los retos de la cafeticultura en el país.

En el marco de una sesión extraordinaria los integrantes del Comité Nacional del Sistema Producto Café (CNSPC) expresaron su interés por fortalecer en el Comité y en la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) los mecanismos de análisis, discusión e interlocución para la implementación de la política pública cafetalera.

Los miembros del Comité acordaron reunirse con Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para analizar y redefinir las acciones de política pública que contribuyan a reordenar el sector y llevarlo por una ruta de productividad y rentabilidad.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de la AMECAFE, Gabriel Barreda Nader, indicó que el respaldo del Comité Nacional del Sistema Producto Café es muy importante, ya que instrumentos como el Padrón Nacional Cafetalero (PNC) y los Certificados de Origen para la Exportación, ayudan a ordenar y transparentar los flujos de comercialización y de valor entre los miembros de la cadena productiva.

Subrayó que actualmente casi 400 mil productores están integrados al Registro Federal de Contribuyentes y emiten facturas electrónicas, aún en las zonas rurales más apartadas.

Aseguró que la AMECAFE junto con más de 200 comercializadores (entre organizaciones del sector, beneficios locales e incluso empresas que acopian el café) han integrado el patrimonio del FIRCAFE, que hoy cuenta con más de 750 millones de pesos, resultado de las aportaciones de los productores.

Al respecto, representantes del sector indicaron que se busca que las aportaciones de los productores en el FIRCAFE tengan una utilidad más práctica, a través de garantías para financiamientos, sin que se comprometa el objeto original y la transparencia del mismo.

Cabe señalar que el FIRCAFE, es un instrumento distinto al actual Fondo de Garantías que AMECAFE, mediante un convenio con la SAGARPA, constituyó en 2012 con Financiera Rural y del cual -destacaron como ejemplo de la relevancia de las garantías-, con una inversión menor a los 30 millones de pesos, ya se han aprobado los primeros proyectos para detonar crédito a la producción primaria en favor de más de cuatro mil 400 productores con casi ocho mil hectáreas.

En el encuentro, los integrantes del CNSPC provenientes de diversas regiones cafetaleras, así como de empresas comercializadoras, industria, organizaciones, fincas y sistemas producto café estatales, se pronunciaron por exhortar a los miembros del Poder Legislativo para que se revisen en conjunto con el Comité Nacional, la AMECAFE y la SAGARPA las necesidades de presupuesto público para la cafeticultura en 2014.

Sobre el Comité Nacional Sistema Producto Café

Constituido en el marco de la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable, el CNSPC es el órgano de planeación, comunicación concertación y propuesta de políticas públicas del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, con carácter incluyente y representativo de los intereses de toda la cadena productiva en la cual participan casi 500 mil productores con cerca de 700 mil hectáreas en 12 Estados de la Republica, generando un valor anual de mercado de casi 2500 millones de dólares entre exportaciones y mercado nacional.

Fuente: Con información de AMECAFE
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...