California aprueba ley para clasificar a conductores de Uber y Lyft como empleados

Miércoles, 11 de Septiembre de 2019

Las plataformas de transporte Uber y Lyft ahora tendrán que clasificar a sus conductores en California como empleados, en virtud de un proyecto de ley aprobado el martes que podría remodelar profundamente la economía colaborativa y dar ejemplo en el mundo entero.



Las plataformas de transporte Uber y Lyft ahora tendrán que clasificar a sus conductores en California como empleados, en virtud de un proyecto de ley aprobado el martes que podría remodelar profundamente la economía colaborativa y dar ejemplo en el mundo entero.

Los defensores de la llamada "economía gig" —donde los empleados trabajan en contratos a corto plazo y sin beneficios de salud o salario mínimo— dicen que este mecanismo permite flexibilidad, pero sus detractores dicen que priva a los trabajadores de estabilidad y seguridad.

Según el proyecto de ley, los trabajadores en California, el estado más grande de Estados Unidos por su PIB, deben ser designados como empleados y no como contratistas, si su trabajo o desempeño es controlado por la empresa o si son parte del negocio habitual de esa empresa.

La iniciativa, que ha significado una amarga lucha para los gigantes tecnológicos, se aprobó con 29 fotos a favor y 11 en contra en la Cámara alta de la legislatura estatal y sienta un precedente que puede copiarse en estados como Nueva York, donde los grupos laborales están presionando por derechos similares para los trabajadores.

La Cámara baja, que ya aprobó el proyecto de ley, ahora votará las modificaciones presentadas por el Senado, antes de enviarlo al gobernador de California, Gavin Newsom. Debería entrar en efecto el 1 de enero próximo.

Se espera que Newsom firme el proyecto, luego de apoyar la medida la semana pasado en una columna de opinión publicada en el periódico Sacramento Bee.

Las aplicaciones que funcionan sobre la "economía gig" ("gig", en argot, es un pequeño trabajo), en el pasado recibieron el apoyo de economistas liberales y conservadores, pero actualmente enfrentan una creciente presión política. El valor de sus acciones también se ha visto disminuido o estancado ya que los inversores se preocupan por la legislación potencial.

Tanto Uber como Lyft advirtieron sobre el impacto de este tipo de normas en un artículo de opinión conjunto en el diario San Francisco Chronicle antes de la audiencia del proyecto de ley.

"Tampoco es ningún secreto que un cambio en la clasificación de empleo de los conductores de viajes compartidos representaría un riesgo para nuestras empresas", señalaron.

Pero Lorena Gonzalez, la representante demócrata autora del proyecto, dijo a Bloomberg que la iniciativa significaba que una compañía "no puede jugar con el sistema al clasificar erróneamente a sus trabajadores".

Fuente: AFP
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Food Technology Summit and Expo 2019 Food Technology Summit and Expo 2019

    Del 25/sep/2019 al 26/sep/2019
    El Food Tech Summit & Expo México, el evento de gran magnitud sobre ingredientes y aditivos, con conferencias de alto nivel y un amplio piso de exposición.

  • XVII Simposium Nacional de la Industria de la Fundición de Metales 2019 XVII Simposium Nacional de la Industria de la Fundición de Metales 2019

    Del 02/oct/2019 al 04/oct/2019
    El XVII Simposium Nacional de la Industria de la Fundición de Metales, siendo un referente para las empresas de producción de metales ferrosos y no ferrosos; durante el desarrollo de las ...

  • Meitech Expo 2019 Meitech Expo 2019

    Del 08/oct/2019 al 09/oct/2019
    La 2a. edición de será la Cumbre Internacional en Manufactura de Metales, Automatización y Energía Sustentable, éste evento está comprometido a proporcionar a las empresas visitantes ...

  • Expo MRO 2019 Expo MRO 2019

    Del 09/oct/2019 al 11/oct/2019
    EXPO MRO tiene la finalidad de vincular a usuarios de la industria de la manufactura, área comercial, y servicios con distribuidores y proveedores con la finalidad de reducir costos y mejorar ...

  • Industrial Transformation México, ITM 2019 Industrial Transformation México, ITM 2019

    Del 09/oct/2019 al 11/oct/2019
    En su primera edición presenta 4 áreas de exposición: Máquina – Herramienta / ATMS, Automatización, Robotización y Transmisión de Poder, Manufactura Digital y TIC, Logística Inteligente, así ...

  • Expo Cihac 2019 Expo Cihac 2019

    Del 15/oct/2019 al 19/oct/2019
    Acompáñanos en la 31º edición del evento líder en la Industria de la Construcción. Las mejores oportunidades de negocio, con más de 570 expositores ofreciendo sus innovaciones y lanzamientos ...

  • Expo Transporte ANPACT 2019 Expo Transporte ANPACT 2019

    Del 16/oct/2019 al 18/oct/2019
    Expo Transporte ANPACT 2019, además de ser la exposición más grande de México, cuenta con la más amplia oferta de vehículos pesados de carga y pasaje, así como equipo aliado de todo el ...

  • VII Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019 VII Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019

    Del 23/oct/2019 al 26/oct/2019
    Éste año el congreso se enfoca a las actividades que se llevan en el ambito porcícola y de sus integrantes.

  • Expo Materias Primas 2019 Expo Materias Primas 2019

    Del 30/oct/2019 al 31/oct/2019
    Se llevará a cabo en el Centro de Congresos de Querétaro (QCC) la edición 2019 de Expo Materias Primas, alimentos, soluciones y negocios. Durante dos días los asistentes a la expo podrán ...