Preocupante el estancamiento del sector comercio y servicios en 2019: Banxico

Viernes, 29 de Noviembre de 2019

Un debilitamiento económico más rápido de lo previsto y una inflación que ha ido cediendo están alentando voces más propensas a una postura monetaria menos restrictiva en la junta de gobierno del Banco de México, según se desprende de la minuta de su reunión más reciente, publicada el jueves.



Un debilitamiento económico más rápido de lo previsto y una inflación que ha ido cediendo están alentando voces más propensas a una postura monetaria menos restrictiva en la junta de gobierno del Banco de México, según se desprende de la minuta de su reunión más reciente, publicada el jueves.

A mediados de noviembre, los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath votaron por reducir la tasa clave en 50 puntos base en la decisión de política monetaria, donde se llevó el tipo un 7.75% a un 7.50 por ciento.

Aunque la mayoría de la junta de gobierno decidió hacer su tercer recorte seguido por los menores niveles de precios y una "mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía", Esquivel y Heath coincidieron en que las condiciones actuales favorecen una posición menos restrictiva, según la minuta.

"Existe un amplio margen de maniobra para la reducción propuesta, incluso si se considera que el balance de riesgos para la inflación (...) es incierto en un horizonte mayor", dijo Heath. "Los niveles de restricción de la postura actual son los más elevados de los últimos 11 años".

Esquivel justificó su voto por un recorte mayor asegurando que una reducción de sólo 25 puntos base "es demasiado poco y demasiado tarde".

"México es un caso atípico al ser el único país latinoamericano que tiene simultáneamente una inflación cercana a su objetivo y una postura monetaria restrictiva", indicó.

La actividad económica local entró en una recesión técnica en el primer semestre y se estancó entre julio y septiembre, según cifras oficiales revisadas, en tanto Banxico redujo nuevamente su proyección de crecimiento 2019 a un rango de entre -0.2% y 0.2% el miércoles.

La entidad monetaria también calificó como "preocupante" el estancamiento de las actividades terciarias durante el año en la minuta. Estas actividades, que incluyen el comercio y los servicios, se consideran el principal motor económico, al representar unas dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) local.

Con respecto a la demanda agregada, la mayoría de la junta de gobierno también destacó "el debilitamiento del consumo y la atonía de la inversión".

Fuente: Reuters
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Expo Logística y Transportes Bajío 2020 Expo Logística y Transportes Bajío 2020

    Del 05/feb/2020 al 07/feb/2020
    Expo Logística y Transportes Bajío 2020 es organizada por XPOS QRO, una compañía dedicada a realizar exposiciones a nivel nacional, cuyo objetivo es resaltar y aprovechar el mercado ...

  • Expo Manufactura 2020 Expo Manufactura 2020

    Del 11/feb/2020 al 13/feb/2020
    Expo Manufactura® es un salón donde se dan cita las empresas y profesionales vinculados a la industria automotriz, aeroespacial, aeronáutica, siderúrgica, electrónica o metalmecánica, entre ...

  • Residuos Expo 2020 Residuos Expo 2020

    Del 11/mar/2020 al 13/mar/2020
    La exposición y foro de negocios presentará las áreas de oportunidad de este mercado, creciente y subcreciente, aprovechado en México, ofreciendo a empresas y gobiernos opciones para ...

  • Expo Plásticos 2020 Expo Plásticos 2020

    Del 11/mar/2020 al 13/mar/2020
    Expo Plásticos 2020 celebra su décimo cuarta edición en Guadalajara, presentándose como la mejor exposición internacional de soluciones en plástico para la industria en general.

  • Expo Empaque Norte 2020 Expo Empaque Norte 2020

    Del 25/mar/2020 al 29/mar/2020
    Bienvenido a Expo Empaque Norte, una exposición de equipo, tecnología, materiales, productos y servicios relacionados al empaque, envase y embalaje para todo tipo de productos.

  • Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Expo ANTAD & Alimentaria México 2020

    Del 31/mar/2020 al 02/abr/2020
    Las oportunidades de publicidad y patrocinio que ofrece Expo ANTAD & Alimentaria México, brindan una excelente oportunidad para obtener ventaja en un entorno competitivo, aumentar el ...