Son informales 75% de los expendios de pan y panificadoras en México

Lunes, 13 de Enero de 2020

En México la producción de pan asciende en promedio a un valor de 120,000 millones de pesos anuales, que generan por lo menos, 56,000 establecimientos expendedores de pan o panificadoras, de las cuales un 75% de ellas son informales.



En México la producción de pan asciende en promedio a un valor de 120,000 millones de pesos anuales, que generan por lo menos, 56,000 establecimientos expendedores de pan o panificadoras, de las cuales un 75% de ellas son informales.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canaipa), Carlos Otegui Hernández, expuso lo anterior, tras señalar que la industria "enfrenta una situación compleja tanto por la informalidad, como por los precios del pan que tienen entre dos y tres años que se han mantenido sin aumentos, sin actualizarse".

Otegui Hernandez reconoció que "el gran reto de la Industria, es la competencia desleal que se da a través de esos expendios de pan informales, contra los que una panadería establecida no puede competir".

Detalló que las tiendas de pan "son negocios que no pagan muchísimas cosas, servicios, luz, agua, seguro social, no pagan impuestos de nómina. Esto explica las diferencias de los precios en el pan, pues al depender de la oferta y la demanda, al igual se puede encontrar un pan parecido de 4.50 pesos y otro de 7.50 pesos, y por ello, se prefiera el más barato".

"Ellos no pagan muchísimas cosas como lo hace un negocio establecido", reiteró. Tampoco dijo ofrecen la misma calidad, pues sus insumos no son los mejores, cuando las personas se alimentan con un producto que es de baja calidad, pues se presentan enfermedades como la obesidad, las cardiovasculares, de diabetes o muchísimas otras.

Sobre los precios y su posible aumento -otro de los problemas que enfrenta la industria- reconoció que nunca es bien recibido por el consumidor un incremento, "pero los negocios deben subsistir".

"Las panaderías en general -dijo- llevan dos o tres años sin subir sus precios y esto obviamente es contraproducente porque puede venderse más, pero se pierde dinero".

Señaló que en 2019 la industria creció en ventas en promedio tres por ciento, sin embargo, considera que aún cuando ha habido crecimiento, se ha tenido que sacrificar mucho en utilidades porque "la industria del pan no ha tenido incrementos en los precios, y es un sector que se ha rezagado".

Como Canaipa, comentó "no se puede hablar de subir los precios del pan; nosotros no podemos inducir a un aumento de precios" pero dijo: "a título personal, yo creo que se tienen que subir los precios porque ya la situación no da para más, la situación es muy compleja".

Refirió que "todos los sectores actualizan sus precios cada año, sin embargo, los 2,000 agremiados de la Canaipa en el país han mantenido sus precios para seguir compitiendo pero ya se requiere de un incremento".

Citó que algunas empresas como Bimbo, que es integrante de la Cámara, al inicio de este año, ajustó sus precios en uno o dos pesos, "y esa es una decisión de las empresas, en su caso lo implementan cada año y mi sentir es que es correcto".

Reconoció que la situación económica en el país no es la mejor, pero aunque haya poco poder adquisitivo, el pan es un alimento que consume toda la gente, "el pan es de los productos más asequibles"

Además, indicó que muchos de los insumos que se utilizan para la producción del pan son commodities "y como están en mercados internacionales, esos son precios que obviamente dependen del tipo de cambio y que no está en nuestras manos controlar".

Recordó que el año pasado, la mayoría de los insumos estuvo estable, "donde hubo mucha inestabilidad fue en el huevo y el azúcar y sobre todos los energéticos, que los maneja el gobierno y fueron la gasolina, luz y gas.

En los energéticos hubo mucha volatilidad realmente fueron alzas muy fuertes, de hecho, este año se inició con una subida de gasolina, y ajustes en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y un aumento de precios seria justo, pero eso lo decide cada empresa".

Otegui, concluyó que este año la Canaipa celebrara 75 años de su creación y realizaran una feria llamada Mexipan, que es la feria principal de panificación en México y una de las principales de Latinoamérica; además habrá una exposición en las rejas de Chapultepec de fotografía y se trabaja para convertir el Centro de Capacitación de la Cámara en Escuela.

Páginas relacionadas
https://sabores-mexico.com/

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Energy México Oil Gas Power 2020 Energy México Oil Gas Power 2020

    Del 28/ene/2020 al 30/ene/2020
    Energy Mexico Oil Gas Power 2020 es un evento clave para la cadena de valor del sector energético mexicano. Es un espacio único que reúne todos los sectores de la industria: petróleo, gas, ...

  • World of Concrete 2020 World of Concrete 2020

    Del 04/feb/2020 al 07/feb/2020
    En la expo encontrará todos los productos, recursos e información valiosa necesaria para fortalecer su negocio. ¡Este es el primer evento internacional anual de la industria de la ...

  • Expo Logística y Transportes Bajío 2020 Expo Logística y Transportes Bajío 2020

    Del 05/feb/2020 al 07/feb/2020
    Expo Logística y Transportes Bajío 2020 es organizada por XPOS QRO, una compañía dedicada a realizar exposiciones a nivel nacional, cuyo objetivo es resaltar y aprovechar el mercado ...

  • Expo Manufactura 2020 Expo Manufactura 2020

    Del 11/feb/2020 al 13/feb/2020
    Expo Manufactura® es un salón donde se dan cita las empresas y profesionales vinculados a la industria automotriz, aeroespacial, aeronáutica, siderúrgica, electrónica o metalmecánica, entre ...

  • Aerospace Meetings Querétaro 2020 Aerospace Meetings Querétaro 2020

    Del 18/feb/2020 al 20/feb/2020
    Aerospace Meetings Querétaro es una plataforma para conectar a las principales OEMs con empresas que ofrecen las capacidades y servicios correctos, a través de una plataforma de encuentros de ...

  • Expo Mueble Internacional 2020 Expo Mueble Internacional 2020

    Del 19/feb/2020 al 22/feb/2020
    Expo Mueble 2020 es un salón monográfico donde se dan cita las empresas vinculadas a la industria del mueble y la decoración nacionales e internacionales para presentar sus más novedosas ...

  • ELA Expo Lighting America 2020 ELA Expo Lighting America 2020

    Del 25/feb/2020 al 27/feb/2020
    ELA 2020 está dirigido a profesionales calificados con poder de toma de decisión, dentro de los cuales figuran: arquitectos, lighting designers, interioristas, constructores de vivienda e ...

  • EIS Event Industry Show 2020 EIS Event Industry Show 2020

    Del 26/feb/2020 al 27/feb/2020
    EIS cuenta con más de 100 expositores con productos y servicios para eventos a nivel profesional. 5 escenarios con actividades, talleres, conferencias con los speakers más importantes de la ...

  • Exposición y Convención Internacional de Aviación, Aero Expo 2020 Exposición y Convención Internacional de Aviación, Aero Expo 2020

    Del 03/mar/2020 al 05/mar/2020
    El único evento en México diseñado por empresarios de aviación para empresarios de aviación, respaldado por 22 años de experiencia, con un espíritu no lucrativo que aporta donativos en pro de ...

  • México WindPower 2020 México WindPower 2020

    Del 04/mar/2020 al 05/mar/2020
    Mexico WindPower® 2020 representa en su 9ª edición, la comunicación y la plataforma de información en la industria y ofrece a los expositores la oportunidad de presentar a una audiencia de ...