Costos de luz impactan a pequeños comerciantes

Miércoles, 28 de Agosto de 2013

El pequeño comercio es un importante motor de crecimiento de la economía nacional; de los más de 908,091 pequeños comercios que existen, 753,942 son tiendas de abarrotes, 29% más que hace 5 años; de ellas, el 69% de los propietarios son jefes de familia con una dependencia económica promedio de 3 personas; el 87.4% vive exclusivamente de su negocio, con una utilidad mensual promedio que va de los 8 mil a los 9,500 pesos. Su escolaridad es 54% nivel secundaria y 40% preparatoria o universidad.



El pequeño comercio es un importante motor de crecimiento de la economía nacional; de los más de 908,091 pequeños comercios que existen, 753,942 son tiendas de abarrotes, 29% más que hace 5 años; de ellas, el 69% de los propietarios son jefes de familia con una dependencia económica promedio de 3 personas; el 87.4% vive exclusivamente de su negocio, con una utilidad mensual promedio que va de los 8 mil a los 9,500 pesos. Su escolaridad es 54% nivel secundaria y 40% preparatoria o universidad.

Estos y otros datos dio a conocer la Alianza Nacional del Pequeño comerciante (ANPEC ) como resultado de la Encuesta Urbana sobre Necesidades y Servicios del Pequeño Comerciante que realizó en julio de 2013 en Monterrey, Guadalajara y DF.

“La encuesta permitió dimensionar la problemática actual del comercio minorista, específicamente en la clase de abarrotes y misceláneas, desde el lado de la oferta (micro-establecimientos) y de la demanda (clientes)”, señaló Cuauhtémoc Rivera, Presidente de ANPEC .

Agregó que el estudio investigó las principales características socio-demográficas del propietario, las necesidades y los servicios que recibe de proveedores y gobierno, la capacidad de operación y servicios que ofrece a sus clientes, así como la imagen y el nivel de equipamiento del comercio.

Con base en los censos económicos de 2009, para el sector comercio en general, 47% de las microempresas se concentró en Abarrotes y alimentos al por menor, ocupando ésta misma rama un 43% del total del personal y generando un 25% de los ingresos del sector.

Resalta la responsabilidad social de la rama por el lado del empleo en contraposición a la participación en los ingresos. Dentro de la rama, los micro-establecimientos representaron un 99.4% del total de establecimientos.

Según la encuesta urbana, el desempeño actual del negocio es calificado de “regular a muy mal” en un 80%. Al comparar con el año pasado, 92% de los minoristas respondieron que “igual y mucho peor”. Sobre el consumo, el 93% respondió que “sigue igual y ha disminuido mucho”.

En cuanto a lo que afecta a su negocio, 71% considera que la competencia de otras tiendas similares; 65% por robos y asaltos; 53% por violencia en la calles; 48% por la competencia de cadenas comerciales; 43% por la corrupción. Por cada tienda de conveniencia que abre, de 2 a 3 tiendas de abarrotes cierra.

En los pequeños comercios predomina la venta de refrescos en un 88%; frituras o botanas, 50%; latería y abarrotes, 39%; lácteos y derivados, 48%; cigarros, 82%; cerveza, 66%. Productos que consideran estratégicos para atraer clientes, por ello el 93% de los minoristas estiman que les afectaría en sus de por sí bajas utilidades el que se impusieran “nuevos o más impuestos a la venta de refrescos, lácteos y alimentos”.

Además, el 69% considera que también les afectaría en sus ganancias el verse obligados a contar con licencia para vender cigarros”.

La jornada de trabajo en un pequeño comercio es dura: 86% abren los 7 días de la semana; 75% trabajan 15 horas o menos diariamente y 90% no cierran durante la comida. Para la administración del negocio, el 88% usa libretas, diarios y notas, 7% la computadora y 2% un software especializado en inventarios y administración. Sólo el 7.1% estaría dispuesto a introducir el pago con tarjeta. Lo que más impacta en el presupuesto de operación del 96% de los minoristas es el pago de luz; el 40% dijo que la renta del local.

Para concluir, Cuauhtémoc Rivera hizo un llamado urgente a todos los niveles de gobierno para que se generen políticas públicas y programas que verdaderamente apoyen al pequeño comercio. Aseguró que de no hacerlo pronto, muchos de estos minoristas perderán su única fuente de ingresos. “Somos emprendedores que enfrentamos el grave problema del desempleo con autoempleo. Necesitamos ayuda para el financiamiento y acceso a créditos baratos para mejorar los negocios, así como capacitación y becas para prepararnos y dar mejor servicio, entre otros apoyos”, indicó el líder de la ANPEC.

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Fuente: Con información de ANPEC
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