AstraZeneca y Oxford reanudan ensayos de vacuna contra el coronavirus

Lunes, 14 de Septiembre de 2020

Los ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, una de las mas prometedoras del mundo, se reanudarán tras ser interrumpidos por la reacción adversa sufrida por un voluntario.



Los ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, una de las mas prometedoras del mundo, se reanudarán tras ser interrumpidos por la reacción adversa sufrida por un voluntario.

Esta vacuna es una de varias que se están desarrollando en todo el mundo a gran velocidad a fin de contener la pandemia del coronavirus, que ha causado ya más de 28 millones de casos, más de 900,000 muertos y está castigando las economías. Y está considerada como una de las mas prometedoras.

En un comunicado divulgado, la universidad de Oxford indicó que las pruebas clínicas de la sustancia, denominada ChAdOx1 nCoV-19 y desarrollada junto a la farmacéutica británica AstraZeneca, se reanudarán en el Reino Unido tras una pausa dispuesta el pasado día 6 como medida de precaución.

La vacuna está en las fases finales

Esta posible vacuna está en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población.

A finales de agosto, la UE cerró con AstraZeneca un "primer contrato" que le garantizaba el acceso a 300 millones de dosis de la vacuna, por lo que la suspensión de los ensayos supuso un serio motivo de preocupación en Europa y en todo el mundo.

En su nota para dar cuenta de la reanudación de las pruebas, la universidad indicó que en todo el mundo unas 18,000 personas han recibido esta vacuna en estudio como parte de los ensayos clínicos y que, en pruebas tan amplias como esta, se espera que algún participante pueda sentirse mal.

"Cada caso debe ser evaluado cuidadosamente" para confirmar la seguridad de la vacuna, añadió el comunicado de Oxford, que no ha especificado la fecha de reanudación de los ensayos.

Las pruebas empezarán otra vez tras completarse el proceso de revisión independiente y tras el visto bueno de la Autoridad de Regulación de Medicinas para la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés), regulador del sector farmacéutico.

"No podemos desvelar la información médica sobre la enfermedad (del voluntario) por razones de confidencialidad del participante", explicó la alta casa de estudio en su nota.

"Estamos comprometidos -añadió- con la seguridad de nuestros participantes y el más alto nivel de conducta en nuestros estudios y seguiremos de cerca la seguridad" de las dosis.

Según los medios, las pruebas fueron interrumpidas después de que la universidad detectara una sospechosa inflamación de la médula espinal en una voluntaria del Reino Unido.

La potencial vacuna, que dio resultados prometedores en los primeros ensayos, estaba siendo sometida a pruebas clínicas en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

Acuerdos con AstraZeneca y Oxford

El mes pasado, los Gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna para sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó en agosto de que el objetivo era elaborar entre 150 y 250 millones de dosis que estarían disponibles a precios accesibles, con un coste individual de entre 3 y 4 dólares.

El contrato de la UE con la farmacéutica se rubricó en nombre de los Estados miembros y las dosis se distribuiría de forma proporcional en función de la población de cada país.

El proyecto de la vacuna está en las últimas fases después de que los resultados de los primeros ensayos, publicados el pasado julio en la revista médica británica The Lancet, indicasen que era segura y "entrena" al sistema inmune contra el coronavirus.

La vacuna proporciona doble protección contra el coronavirus, ya que desarrollaría la producción de anticuerpos y glóbulos blancos o linfocitos del tipo "células T", útiles en la lucha contra el virus de la covid-19.

Esta vacuna se está desarrollando a una velocidad sin precedentes, dado que este tipo de pruebas suelen durar años.

El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, indicó que la vacuna todavía podría estar disponible a finales de año pese a la interrupción de los ensayos y resaltó que no son inusuales las pausas en los ensayos clínicos de este tipo a causa de "eventos adversos".

En el mundo hay más de 30 vacunas que se están probando en humanos y nueve de ellas en las fases finales.

Fuente: EFE
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • HTM Summit 2020 HTM Summit 2020

    Del 05/oct/2020 al 06/oct/2020
    Hospitality Tech & Marketing Summit 2020 te invita al evento en que asistirán profesionales de la industria con proveedores de lo último en tendencias y gurús que están marcando el futuro del ...

  • Fastener Fair México 2020 Fastener Fair México 2020

    Del 08/oct/2020 al 09/oct/2020
    Acompáñanos este 8 y 9 de Octubre de manera virtual. En Fastener Fair exhiben empresas que fabrican y/o distribuyen sujeción y fijación industrial, fijaciones de construcción, sistemas de ...

  • Expo Cihac 2020 Expo Cihac 2020

    Del 13/oct/2020 al 15/oct/2020
    Más que ser una exposición es una plataforma de desarrollo de empresas de la industria de la Construcción, Edificación y Vivienda. Juntos desarrollamos una industria global en la cual no hay ...

  • Expo MRO 2020 Expo MRO 2020

    Del 14/oct/2020 al 16/oct/2020
    EXPO-MRO, la exposición industrial más importante del norte de Mexico ofrece la oportunidad de agrupar en un sólo lugar compradores y vendedores de insumos para las maquiladoras y la ...

  • Expo Med 2020 Expo Med 2020

    Del 14/oct/2020 al 16/oct/2020
    Nueva fecha: 14-16 de octubre de 2020. Acompáñanos en la 12ª edición del evento líder en la Industria de la Salud. Donde encontrarás dispositivos médicos y toda la proveeduría para tu ...

  • Mirec Week 2020 Mirec Week 2020

    Del 14/oct/2020 al 16/oct/2020
    Este 2020 en la expo se presenta la oportunidad de conocer cómo generar energías alternas para su empresa así como las últimas tecnologías y soluciones de expositores nacionales e ...

  • Expo Carga (Cargo Week Americas) 2020 Expo Carga (Cargo Week Americas) 2020

    Del 19/oct/2020 al 21/oct/2020
    Después de una amplia consulta y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, SiTL Americas, programado en junio, ahora se realizará del 19 al 21 de octubre de 2020 en Centro ...

  • Expo FIGAP 2020 Expo FIGAP 2020

    Del 21/oct/2020 al 23/oct/2020
    FIGAP se ha posicionado como la Feria Internacional Agropecuaria más importante de América Latina; como organizadores, nos enfocamos en ofrecer la mayor cantidad de beneficios para nuestros ...

  • Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos 2020 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos 2020

    Del 21/oct/2020 al 24/oct/2020
    En su 97 edición, la Asamblea-Convención constituye el evento anual más importante de la Contaduría Pública organizada en nuestro país, pues sumamos más de nueve décadas con incontables ...

  • Expo Café 2020 Expo Café 2020

    Del 22/oct/2020 al 24/oct/2020
    ¡El evento más importante de café en México! en su 23a. edición se traslada a la fecha 22 al 24 de octubre. Expo Café es el sitio ideal para desarrollar negocios entorno al café o simplemente ...