Empleo en el sector manufacturero suma tres meses de recuperación

Lunes, 19 de Octubre de 2020

El empleo dentro del sector manufacturero suma tres meses de recuperación al crecer 0.4% durante agosto y con respecto al mes previo, y se acerca a los niveles que manejaba en abril, previo al desplome debido a la pandemia de coronavirus en México.



El empleo dentro del sector manufacturero suma tres meses de recuperación al crecer 0.4% durante agosto y con respecto al mes previo, y se acerca a los niveles que manejaba en abril, previo al desplome debido a la pandemia de coronavirus en México.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador se ubicó en 111.6 puntos.

A tasa anual, el personal ocupado total descendió 3.9%.

Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.4%, mientras que el de los empleados descendió 0.2% a tasa mensual.

Por otra parte, las horas trabajadas se incrementaron 1%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, disminuyeron 0.1% en el octavo mes de 2020 respecto al mes precedente.

Las horas trabajadas correspondientes a los obreros fueron superiores en 0.9% y las de los empleados retrocedieron 0.6% mensual.

De manera desagregada, tanto los salarios pagados a obreros como las prestaciones sociales descendieron 0.1%, mientras que los sueldos pagados a empleados se mantuvieron sin variación en el mismo periodo de comparación.

En el comparativo anual, las horas trabajadas retrocedieron 6.6% y las remuneraciones medias reales bajaron 0.1% en agosto de 2020.

Por tipo de industria, la más afectada en materia de empleo ha sido el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con un descenso anual de 17.2%.

Le siguieron la fabricación de prendas de vestir, con una caída de 16.1%, y la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con una baja de 14.7%.

Durante el mes se observaron más industrias que mostraron recuperación en el empleo, que en los tres meses anteriores se había mantenido casi exclusivo al sector de bebidas y tabaco.

Las industrias que se han logrado recuperar son la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con un 2.8%; la industria de las bebidas y del tabaco, con 0.7%; la alimentaria, con un 0.6%; la química, con un 0.3% y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un incremento de 0.2%, entre otras.

Fuente: Agencias
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...