Perú asumiría 2,200 millones de dólares en deudas de empresas que sufrieron por la pandemia

Lunes, 01 de Marzo de 2021

El Gobierno peruano asumiría unos 2,200 millones de dólares de deudas de empresas que obtuvieron créditos con garantía estatal y que no podrán ser pagados debido a la crisis del coronavirus, dijo el ministro de Economía, Waldo Mendoza.



El Gobierno peruano asumiría unos 2,200 millones de dólares de deudas de empresas que obtuvieron créditos con garantía estatal y que no podrán ser pagados debido a la crisis del coronavirus, dijo el ministro de Economía, Waldo Mendoza.

El ministro dijo en una conferencia con la prensa extranjera que ese monto estimado de deuda es parte del programa denominado "Reactiva Perú", y en el que colocaron a través de bancos poco más de 52,000 millones de soles (14,250 millones de dólares) con garantía estatal y a bajo costo para ayudar a las empresas.

El programa, un nivel de estímulo económico histórico en el país minero, fue lanzado el año pasado cuando estalló la pandemia y benefició a medio millón de empresas, la mayoría pequeñas. Tras un año de periodo de gracia, comenzará a ser cancelada en mayo, con plazos de hasta 24 meses.

"Este crédito tiene un riesgo, se estima que alrededor de un 15% del crédito no será pagado, el cual es una pérdida potencial para el Estado, que tendrá que honrar, no este momento ni este año, sino en 2022, 2023, 2024 y 2025; honrar los créditos que no han sido pagados por las empresas", afirmó Mendoza.

El ministro calculó que el "costo potencial máximo" de esta deuda a asumir sería de unos 8,100 millones de soles.

El funcionario dijo que debido a los problemas que afrontan las empresas, mayormente las micro y pequeñas firmas, el Ministerio de Economía y el Banco Central están alistando una reprogramación de deudas bajo el esquema de Reactiva Perú y también del banco estatal de fomento y desarrollo COFIDE.

"Estamos trabajando en reprogramar estos créditos por dos años aproximadamente", afirmó el ministro. "Con esta medida esperamos aliviar la situación de las empresas, esperamos correr el periodo de pago de estos préstamos complicados y confiamos en que con la recuperación macroeconómica que esperamos para este año, las empresas salgan de esta zona complicada", subrayó.

La economía peruana se contrajo el año pasado un 11.5%, según estimaciones oficiales, y para este año se espera una recuperación con un avance del 15 por ciento.

Perú dejará sin efecto desde marzo una cuarentena focalizada que había aplicado en febrero y anunció el reinicio de varias actividades comerciales tras una desaceleración de contagios y muertos por covid-19.

Fuente: Reuters
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Expo Med 2021 Expo Med 2021

    Del 01/jun/2021 al 03/jun/2021
    la oferta más completa de dispositivos médicos, tecnologías de vanguardia, y toda la proveeduría que necesitas para equipar tu hospital, clínica o laboratorio.

  • Expo Eléctrica Internacional 2021 Expo Eléctrica Internacional 2021

    Del 08/jun/2021 al 10/jun/2021
    Este año se integra MIREC WEEK al evento de Expo Eléctrica Internacional. Además de la exposición, Expo Eléctrica Internacional cuenta con diferentes conferencias técnicas y programas de ...

  • Expo Pack Guadalajara 2021 Expo Pack Guadalajara 2021

    Del 15/jun/2021 al 17/jun/2021
    ExpoPack Guadalajara 2021 es su conexión con la Industria de Envasado y Procesamiento en Latinoamérica. La ubicación del evento facilita el contacto con más de 700 empresas con los últimos ...