EU registró una contracción de 3.5% en el 2020, el peor resultado desde 1945

Martes, 20 de Abril de 2021

Más multimillonarios y muchos más pobres; China y Estados Unidos (EU) rugiendo, Europa a paso lento, países pobres que penan; la finanza en auge, el transporte aéreo sin turistas. Este es el panorama de los ganadores y los perdedores en el plano económico como consecuencia de la pandemia.



Más multimillonarios y muchos más pobres; China y Estados Unidos (EU) rugiendo, Europa a paso lento, países pobres que penan; la finanza en auge, el transporte aéreo sin turistas. Este es el panorama de los ganadores y los perdedores en el plano económico como consecuencia de la pandemia.

¿La crisis quedó atrás?
El 2020 quedará como un año económicamente sombrío para muchos países, con espectaculares hundimientos.

China ya había logrado un crecimiento positivo en el 2020 (2.3%), lo que fue una excepción. El impulso siguió en el primer trimestre del 2021, cuando su Producto Interno Bruto (PIB) creció 18.3%, un nivel récord.

El gigante asiático espera un crecimiento de al menos 6% para todo el año y el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que alcanzará, inclusive, 8.4 por ciento.

Estados Unidos, por su parte, no ha publicado todavía su PIB del primer trimestre, pero registró una contracción de 3.5% en el 2020, el peor resultado desde 1945.

Sin embargo, las inscripciones en el desempleo son las más bajas desde el inicio de la crisis en abril, las ventas al detalle más fuertes que lo previsto en marzo y la actividad manufacturera en abril en Nueva York está en lo más alto desde hace varios años.

La nueva administración de Joe Biden aprobó un inmenso plan de recuperación, y vacuna sin cesar contra el Covid. El crecimiento podría llegar hasta 6.4% este año, según el FMI.

Gigantes de la tecnología
Para los gigantes de la tecnología, la pandemia fue sinónimo de actividad frenética y ganancias gigantescas. Los bancos estadounidenses muestran ganancias con tendencia alcista en el primer trimestre del año.

Las cantidades de dinero suministrado para superar la crisis llevaron a las bolsas a niveles no vistos desde hace más de 20 años.

El bitcoin alcanzó 65,000 dólares y la plataforma de intercambios de criptomonedas Coinbase conoció la semana pasada una entrada espectacular en la bolsa, comparada a la de Facebook en el 2012.

El número de ingresos a la bolsa subió a inicios del 2021 en todo el mundo, hasta 430, un nivel que no se registraba desde hace 20 años.

Emergentes sufrirán más
Presionados por las nuevas restricciones, más lentos para vacunar, varios Estados europeos vieron sus economías con caídas a inicios del 2021.

En Francia, la pérdida de la actividad con respecto a antes de la crisis sanitaria fue de 4% en marzo y será de 7% en abril, consideró el lunes de la semana pasada el Banco Central Europeo, sin cuestionar su previsión de un crecimiento anual de 5.5 por ciento.

Italia (4.5%) y España (6.5%) revisaron a la baja su previsión de crecimiento, y Alemania se muestra prudente (3 por ciento). En la zona euro, el crecimiento sería de 4.4% este año.

Según el FMI, los países emergentes y de bajos ingresos tendrán que sufrir aún más, al carecer de presupuesto y practicar una vacunación limitada, así lo dijo durante las reuniones de primavera Kristalina Georgieva, la directora gerente del organismo con sede en Washington.

El horizonte es también sombrío para las compañías aéreas, afectadas por la falta de turistas.

Los efectos a largo plazo de la crisis
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) advirtió que la pandemia redujo el acceso al mercado laboral, y a las tierras agrícolas, causando una pérdida de producción en algunas regiones.

El efecto final en el empleo es aún desconocido en los países donde los Estados mantuvieron con respiración artificial a sectores totalmente parados.

Grandes empresas como H&M, Danone, Nokia, Jaguar, Heineken, Siemens Energy, Commerzbank, Sanofi, Fedex y Michelin anunciaron a inicios de año miles de supresiones de empleos durante todo el 2021.

Fuente: AFP
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Expo Med 2021 Expo Med 2021

    Del 01/jun/2021 al 03/jun/2021
    la oferta más completa de dispositivos médicos, tecnologías de vanguardia, y toda la proveeduría que necesitas para equipar tu hospital, clínica o laboratorio.

  • Expo Eléctrica Internacional 2021 Expo Eléctrica Internacional 2021

    Del 08/jun/2021 al 10/jun/2021
    Este año se integra MIREC WEEK al evento de Expo Eléctrica Internacional. Además de la exposición, Expo Eléctrica Internacional cuenta con diferentes conferencias técnicas y programas de ...

  • Expo Pack Guadalajara 2021 Expo Pack Guadalajara 2021

    Del 15/jun/2021 al 17/jun/2021
    ExpoPack Guadalajara 2021 es su conexión con la Industria de Envasado y Procesamiento en Latinoamérica. La ubicación del evento facilita el contacto con más de 700 empresas con los últimos ...