Interjet espera volver a operar en 2022

Martes, 08 de Junio de 2021

La nueva administración de Interjet prevé salir del concurso mercantil este año y volver a operar vuelos comerciales para 2022. Para efectuarlo, la compañía delineó un plan que incluye llegar a un acuerdo con acreedores y el fisco, pagar a trabajadores y levantar la huelga que permanece activa desde el 8 de enero de este año, señaló Carlos del Valle del Río, portavoz de la aerolínea.



La nueva administración de Interjet prevé salir del concurso mercantil este año y volver a operar vuelos comerciales para 2022. Para efectuarlo, la compañía delineó un plan que incluye llegar a un acuerdo con acreedores y el fisco, pagar a trabajadores y levantar la huelga que permanece activa desde el 8 de enero de este año, señaló Carlos del Valle del Río, portavoz de la aerolínea.

En los últimos meses la aerolínea (que dejó de operar vuelos el 11 de diciembre del año pasado) ha estado trabajando en un acuerdo esperando obtener, al menos, el apoyo de los acreedores que poseen el 51% de la deuda total para que se pueda presentar y aprobar el plan de pago, señaló el portavoz en entrevista con A21.

En total, Interjet tiene una deuda de 1,250 millones de dólares con trabajadores, acreedores y el Servicio de Administración Tributaria. El portavoz de la aerolínea calificó este monto como una ‘deuda viva’ y señaló que posiblemente se reduzca conforme avance el proceso de Concurso Mercantil.

Después de lograr un acuerdo con acreedores y la llegada de capital fresco, espera pactar con los trabajadores el pago de los salarios vencidos y demás prestaciones, indicó Del Valle del Río. Ésta sería la gran noticia de todo el proceso, añadió. Sin embargo, Francisco Rodríguez Nepote, abogado especialista en este rubro y asociado de Corona & Nepote Abogados, recordó que en todo proceso mercantil, los trabajadores son los que primero deben recibir su pago, ya que ellos no están vinculados al acuerdo que Interjet llegue con los acreedores.

Todos los pasos anteriores forman parte del concurso mercantil, pero, en un proceso como éste, los trabajadores tienen prioridad. “Para que el juez apruebe el convenio de Interjet con sus acreedores, debe considerar el pago de los adeudos laborales, de acuerdo con lo que dice el Artículo 153”, indicó el abogado especialista.

“Para un trabajador en huelga, sólo hay una buena noticia: que se les va a pagar y que tienen trabajo. Ninguna otra noticia es buena, y no les interesa que les digamos que estamos hablando con un fondo en Nueva York o que se llegó a un acuerdo con el SAT”, indicó el titular de comunicación de Interjet.Posterior al acuerdo con los trabajadores, se debería levantar la huelga que actualmente mantienen los empleados de Interjet y la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Una vez que esto ocurra, la nueva Interjet —como le llamó del Valle del Río— se prepararía para operar.

Abogados con especialidad en concursos mercantiles señalaron que es muy arriesgado y fantasioso decir que se saldrá de un proceso como éste en determinado tiempo, y que las declaraciones de Interjet sugieren un interés para atraer inversionistas. La aerolínea está buscando nuevos fondos de inversión. En repetidas ocasiones, la familia del Valle ha señalado que ya hay nuevos inversionistas, e incluso señaló en el pasado a empresas como Lufthansa Consulting como posibles candidatos a brindar hasta 1,000 millones de dólares. Sin embargo, estas compañías se han deslindado.

Originalmente, un despacho de abogados en representación de una empresa acreedora de Interjet inició un proceso de Concurso Mercantil para Interjet. Al hacerlo, intentó que fuera directamente a etapa de quiebra, pero la juez encargada de recibir el proceso no lo aceptó así, y en cambio, iniciará en etapa de conciliación, con el objetivo de que la aerolínea tenga una posibilidad de salir a flote. El lunes 7 de junio, Interjet se apersonó en el juzgado correspondiente a través del despacho Del Castillo y Castro.

Fuente: A21
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