Privatización de Eletrobras alcanzará los 20 mmdd

Martes, 22 de Junio de 2021

La privatización del gigante energético brasileño Eletrobras será la más grande en la historia del país, y las ganancias de la venta alcanzarán potencialmente los 100.000 millones de reales (20.000 millones de dólares), dijo el martes el Ministerio de Economía.



La privatización del gigante energético brasileño Eletrobras será la más grande en la historia del país, y las ganancias de la venta alcanzarán potencialmente los 100.000 millones de reales (20.000 millones de dólares), dijo el martes el Ministerio de Economía. .

La cámara baja del Congreso aprobó el lunes un proyecto de ley que permite la privatización, enviando la medida al presidente Jair Bolsonaro para su firma.

El proyecto de ley propuesto por el gobierno privatizaría la mayor empresa de energía de América Latina, conocida formalmente como Centrais Eletricas Brasileiras SA, mediante acciones flotantes en el mercado de valores, y el estado renunciaría al control diluyendo su participación del 61%.

"La operación, producto de la oferta primaria, los derechos de concesión inicial y la posible venta de las acciones restantes, podría representar alrededor de 100.000 millones de reales para las arcas públicas", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

El gobierno espera recaudar cerca de 25.000 millones de reales con la venta inicial de acciones, y las ganancias pagarán la renovación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión de Eletrobras.

Eletrobras será privatizada en un momento en que Brasil enfrenta la amenaza del racionamiento eléctrico debido a la peor sequía en casi un siglo. Las plantas termoeléctricas están trabajando a su capacidad generando energía más cara.

Los críticos del proyecto de ley de privatización dijeron que conduciría a una electricidad más costosa. Pero citando estimaciones del caso base del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Economía dijo el martes que las tarifas "para todos los brasileños" se reducirán en un 6,3%.

"Aunque este número aún no se ha revisado ... está claro que la reducción arancelaria será significativa", se lee en el comunicado.

Fuente: Reuters
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Confitexpo 2021 Confitexpo 2021

    Del 03/ago/2021 al 06/ago/2021
    Te invitamos a participar en la Exposición más importante de confitería de América Latina, en donde podrá encontrar: ≈ Relaciones comerciales con expositores nacional y extranjeros ≈ Nuevos ...

  • Publicitaria Expo 2021 Publicitaria Expo 2021

    Del 01/sep/2021 al 03/sep/2021
    Expo Publicitaria presenta novedades y servicios a los directivos y empresarios mexicanos, además de acceder a los últimos soportes y soluciones tecnológicas aplicadas a la publicidad y la ...

  • AHR Expo-México 2021 AHR Expo-México 2021

    Del 21/sep/2021 al 23/sep/2021
    Con tristeza deseamos anunciar a usted el aplazamiento del evento AHR Expo-México 2020 el cual será reagendado a las fechas del 21 al 23 de septiembre de 2021 en Cintermex, Monterrey, N.L. ...