Prevén reconversión de maíz blanco a maíz amarillo

Miércoles, 27 de Noviembre de 2013

Como resultado de la planeación estratégica en producción de granos a nivel nacional, se prevé para el siguiente ciclo agrícola la reconversión de 150 mil hectáreas de maíz blanco a maíz amarillo y sorgo, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.



Como resultado de la planeación estratégica en producción de granos a nivel nacional, se prevé para el siguiente ciclo agrícola la reconversión de 150 mil hectáreas de maíz blanco a maíz amarillo y sorgo, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Gestores y Usuarios del Ermex Nueva Generación y la presentación del Atlas Agroalimentario 2013, el titular de la SAGARPA afirmó que estas medidas coadyuvan a reducir importaciones y a subsanar el mercado, así como equilibrar la oferta y demanda, con beneficio directo para productores del sector primario y consumidores.

Además, se podrán revertir problemas provocados por la paradoja del sector, que no es otra cosa que si hay un buen año de cosecha como el azúcar –una producción récord de siete millones de toneladas este año-, se desplomó el precio con afectaciones a productores cañeros del sector social, resaltó.

Mencionó que otros productos a equilibrar en su producción y comercialización son el frijol y maíz, toda vez que hay que cambiar de maíz blanco a maíz amarillo, del cual se importan entre siete y ocho millones de toneladas al año.

Ante estos temas, comentó que la Secretaría direcciona programas para motivar e incentivar a productores que migren del maíz blanco a maíz amarillo, y podamos tener una mejor situación en el tablero de control operado por la SAGARPA y la Secretaría de Economía.

Señaló que para la toma de decisiones es importante contar con un sistema de información oportuna y veraz en materia de política pública agroalimentaria, con el objetivo central de impulsar la productividad y competitividad en el campo mexicano.

Subrayó que la puesta en marcha de las instalaciones de la Antena Ermex NG, por el Presidente Enrique Peña Nieto y la operación de los satélites Spot con 500 mil imágenes del país al año, es garante, guía y custodio del territorio nacional, así como de un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para el sector agroalimentario.

Los avances que se han tenido en la materia de información georreferenciada son consistentes e importantes, tanto que México ha sido reconocido a nivel internacional por el G-20 e instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), detalló.

“Sin embargo creo que hay mucho potencial todavía para aprovechar ese trabajo, esa fuerza científica de información, de conectividad, tenemos que hacerla más útil a nuestras necesidades en el sector agroalimentario y en otras actividades de nuestro país”, indicó.

Ese trabajo de información en el sector, dijo, debe planearse con inteligencia y dirección para responder a los retos en el futuro inmediato de producir más alimentos, por ello son importantes estos foros de trabajo para sacarle mayor provecho, mayor utilización a esta infraestructura satelital y científica con la que se cuenta.

Subrayó que para el Gobierno de la República el sector agroalimentario tiene una prioridad estratégica y la próxima reforma que habrá en este país será la gran Reforma del Campo que reclaman y requieren todos los mexicanos, por lo que en su instrumentación se requiere información veraz y oportuna que permita tomar las mejores decisiones en materia agroalimentaria.

Aseguró que es vital reposicionar al sector agroalimentario, porque es una tragedia la gran bipolaridad que se da, en un México con más de 22 millones de hermanos que tienen hambre, y sin embargo somos el país que tenemos la obesidad más grande del mundo, junto con Estados Unidos.

La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, destacó la importancia territorial del país y la generación de alrededor de 235 millones de toneladas de los más variados bienes destinados a producir alimentos, fibras y energía.

Detalló que para vigilar estos importantes recursos hacen falta ojos poderosos, y la SAGARPA los tiene en el sistema Ermex NG, con una atención de más de 70 mil solicitudes de imágenes satelitales al año.

En el SIAP, agregó, se cuantifica la producción y se registra en el Atlas Agroalimentario que da cuenta de los 66 productos más valiosos del sector agroalimentario, toda vez que la información es clave e instrumento para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas para el campo.

“En sintonía con las disposiciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del secretario Enrique Martínez y Martínez, nos hemos dado a la tarea de comunicar con eficacia y claridad la información que establece las bases para el éxito de la nueva política agroalimentaria del país”, precisó.

En el evento también participaron la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Nuria Urquía Fernández; el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el teniente coronel Alberto Flores Florián, y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urtega Trani, entre otros.

Fuente: Con información de Sagarpa
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Expo Fire Protection & International Forum México 2020 Expo Fire Protection & International Forum México 2020

    Del 29/sep/2020 al 01/oct/2020
    La Expo Fire Protection Live Web Meeting en su 4a. edición es un evento que se integrará en dos formatos especializados para la industria de protección contra incendio que combina una ...

  • HTM Summit 2020 HTM Summit 2020

    Del 05/oct/2020 al 06/oct/2020
    Hospitality Tech & Marketing Summit 2020 te invita al evento en que asistirán profesionales de la industria con proveedores de lo último en tendencias y gurús que están marcando el futuro del ...

  • Fastener Fair México 2020 Fastener Fair México 2020

    Del 08/oct/2020 al 09/oct/2020
    Acompáñanos este 8 y 9 de Octubre de manera virtual. En Fastener Fair exhiben empresas que fabrican y/o distribuyen sujeción y fijación industrial, fijaciones de construcción, sistemas de ...

  • Expo Cihac 2020 Expo Cihac 2020

    Del 13/oct/2020 al 15/oct/2020
    Más que ser una exposición es una plataforma de desarrollo de empresas de la industria de la Construcción, Edificación y Vivienda. Juntos desarrollamos una industria global en la cual no hay ...

  • Expo MRO 2020 Expo MRO 2020

    Del 14/oct/2020 al 16/oct/2020
    EXPO-MRO, la exposición industrial más importante del norte de Mexico ofrece la oportunidad de agrupar en un sólo lugar compradores y vendedores de insumos para las maquiladoras y la ...

  • Expo Med 2020 Expo Med 2020

    Del 14/oct/2020 al 16/oct/2020
    Nueva fecha: 14-16 de octubre de 2020. Acompáñanos en la 12ª edición del evento líder en la Industria de la Salud. Donde encontrarás dispositivos médicos y toda la proveeduría para tu ...

  • Mirec Week 2020 Mirec Week 2020

    Del 14/oct/2020 al 16/oct/2020
    Este 2020 en la expo se presenta la oportunidad de conocer cómo generar energías alternas para su empresa así como las últimas tecnologías y soluciones de expositores nacionales e ...

  • Expo Carga (Cargo Week Americas) 2020 Expo Carga (Cargo Week Americas) 2020

    Del 19/oct/2020 al 21/oct/2020
    Después de una amplia consulta y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, SiTL Americas, programado en junio, ahora se realizará del 19 al 21 de octubre de 2020 en Centro ...

  • Expo FIGAP 2020 Expo FIGAP 2020

    Del 21/oct/2020 al 23/oct/2020
    FIGAP se ha posicionado como la Feria Internacional Agropecuaria más importante de América Latina; como organizadores, nos enfocamos en ofrecer la mayor cantidad de beneficios para nuestros ...

  • Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos 2020 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos 2020

    Del 21/oct/2020 al 24/oct/2020
    En su 97 edición, la Asamblea-Convención constituye el evento anual más importante de la Contaduría Pública organizada en nuestro país, pues sumamos más de nueve décadas con incontables ...