Operadora DB México y Hard Rock terminan relación

Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

Hard Rock International ha terminado su relación de franquicia con Operadora DB México, S.A. de C.V., quien fuera la franquiciataria maestra de la marca Hard Rock Café en México, tras varios años de disputas legales derivadas de la falta de cumplimiento a los estándares de la franquicia y obligaciones de pago a cargo de la franquiciataria. La terminación deriva del resultado favorable a Hard Rock International de diversos arbitrajes tramitados en la Ciudad de México, bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional "ICC".



México.- Hard Rock International ha terminado su relación de franquicia con Operadora DB México, S.A. de C.V., quien fuera la franquiciataria maestra de la marca Hard Rock Café en México, tras varios años de disputas legales derivadas de la falta de cumplimiento a los estándares de la franquicia y obligaciones de pago a cargo de la franquiciataria. La terminación deriva del resultado favorable a Hard Rock International de diversos arbitrajes tramitados en la Ciudad de México, bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional "ICC".

En el año 2001 Robert Earl, propietario de la dos veces quebrada empresa Planet Hollywood adquirió un interés mayoritario en Grupo ECE México, S.A. de C.V., y en su subsidiaria Operadora DB México, S.A. de C.V.

En la última década, los restaurantes operados en México se deterioraron en forma dramática y la operadora incurrió en incumplimientos a sus obligaciones de pago derivadas del contrato maestro de franquicia. Adicionalmente, la franquiciataria en forma frecuente incumplió en el pago de mercancía a proveedores y en el pago de rentas de las localidades arrendadas. De igual forma, Operadora DB México, S.A de C.V. no mantuvo los estándares de calidad propios de la marca Hard Rock Café e incumplió con su obligación de pagar regalías a Hard Rock International.

También han existido procedimientos referidos a la determinación de la amplitud de los derechos que el contrato maestro de franquicia le otorgaba en relación al uso de la marca Hard Rock Café.

Previo a la más reciente determinación por parte de la ICC, Hard Rock International promovió un primer arbitraje en el año de 2008. La ICC determinó en su laudo definitivo el alcance de los derechos otorgados por el contrato maestro de franquicia y confirmó que Hard Rock International podía continuar la exitosa expansión de su marca para la operación de hoteles de lujo en México, derecho que previamente había sido discutido por parte de operadora DB México, S.A de C.V.

En 2011, tras varios años de abuso y manejo negligente de la marca en adición a los mencionados incumplimientos en los pagos de regalías y a proveedores, Hard Rock International inició un segundo arbitraje ICC para la terminación del contrato maestro de franquicia y contratos accesorios al mismo. Como resultado de este arbitraje, el tribunal falló a favor de Hard Rock International, determinando que la terminación era válida en virtud de los múltiples incumplimientos por parte de la franquiciataria maestra.

"Este caso sienta un precedente fundamental para los operadores de franquicias en México, demuestra que en México existe certeza legal para los inversionistas y que las leyes se hacen cumplir", dijo Luis Rubio, socio de la firma internacional Greenberg Traurig en la Ciudad de México, la cual representa a Hard Rock International. "El fallo obtenido reconoce que una parte incumplida puede ser penalizada no únicamente con el cierre de locales concretos, sino también con la terminación de todo un sistema de franquicia y modelo de negocio."

"Después de años de manejo negligente de la marca Hard Rock Café en México, aplaudimos el fallo de la ICC", dijo Michael Beacham, vicepresidente de Operaciones de franquicia de Hard Rock International. "Ansiamos reinvertir en la marca, expandirla y devolver los altos estándares de Hard Rock Café a México."

Operadora DB México, S.A. de C.V. y algunas de sus subsidiarias continúan operando diversos Hard Rock Café en México, en Cozumel, Cancún, Acapulco y Cabo San Lucas. Ello, en violación al laudo definitivo dictado por la ICC. Hard Rock International ha iniciado acciones legales para asegurar que el laudo de la ICC sea debidamente ejecutado.

Fuente: Agencias
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...