IFETEL no permitirá licitación de Televisa y TVAzteca

Viernes, 20 de Diciembre de 2013

En enero de 2014 se licitarán 246 canales de televisión para formar al menos dos cadenas de televisión nacional que compitan con las existentes en la actualidad, Televisa y TV Azteca, que concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.



En enero de 2014 se licitarán 246 canales de televisión para formar al menos dos cadenas de televisión nacional que compitan con las existentes en la actualidad, Televisa y TV Azteca, que concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa de licitación y adjudicación de frecuencias de televisión, el cual comenzará en 30 días, es decir el 19 de enero de 2014.

"Cualquier interesado podrá solicitar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el mismo", indica el texto.

El programa, aprobado por unanimidad en una sesión extraordinaria del pleno del Ifetel, contempla la licitación de 246 canales de televisión para formar al menos dos cadenas de televisión nacional que compitan con las existentes en la actualidad.

"(La licitación) representa una oportunidad para promover un cambio estructural en el sector que favorezca la eficiencia económica, el acceso competitivo a los servicios de publicidad y ampliar las opciones de las audiencias", apunta el Ifetel.

El regulador señala que el mercado de radiodifusión en México registra un alto nivel de concentración, ya que Grupo Televisa y Televisión Azteca en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.

"Estos niveles de concentración se ven acentuados por la presencia de grandes barreras a la entrada", comenta el Ifetel.

El Instituto destaca entre las barreras los altos requerimientos de inversión para que un nuevo agente pueda contar con contenidos audiovisuales competitivos y con la infraestructura que le permita lograr coberturas similares a las de los agentes mencionados.

De acuerdo con el Ifetel, con los ajustes hechos al anterior programa de licitación, propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), se identifican 123 puntos de transmisión y 246 canales, lo que tiene el potencial de cubrir una mayor población y superficie geográfica.

Fuente: Agencias
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