Wal-Mart planeó sobornos en Teotihuacán: NYT

Martes, 18 de Diciembre de 2012

De acuerdo con una investigación realizada por el diario The New York Times publicada en su página web, ejecutivos de Wal-Mart México pagaron52 mil dólares como soborno para cambiar el uso de suelo en las inmediaciones a la zona arqueológica de Teotihuacán, causa que le impedía la construcción de una tienda en 2003.



De acuerdo con una investigación realizada por el diario The New York Times publicada en su página web, ejecutivos de Wal-Mart México pagaron52 mil dólares como soborno para cambiar el uso de suelo en las inmediaciones a la zona arqueológica de Teotihuacán, causa que le impedía la construcción de una tienda en 2003.

Según el diario estadounidense, el soborno consistió en el cambio de un mapa de zonificación justo antes de que fuera publicado en el Diario Oficial.

“El plan era sencillo, el mapa de zonificación no se convertiría en ley hasta que fuera publicado en el Diario Oficial. Wal-Mart de México arregló un soborno con un oficial para cambiar el mapa antes de que fuera devuelto para su publicación, lo muestran grabaciones y entrevistas”, publicó The New York Times.

De igual manera, reveló que resultado de la investigación se identificaron 19 sitios en México que fueron blanco de los sobornos de esta cadena de supermercados, incluido un Sams Club junto a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, para la que pagó 341,000 dólares para su apertura.

“Wal-Mart no era una víctima reticente de una cultura de la corrupción [...] ni pagó sobornos sólo para acelerar permisos de rutina”, informó el diario.

“Más bien Wal-Mart fue un corruptor creativo y agresivo, que dio grandes sumas para obtener lo que la ley prohibía. Uso sobornos para subvertir la gobernabilidad democrática: votos públicos, debates abiertos, procedimientos transparentes”, señaló.

Según las investigaciones del periódico, la directiva de Wal-Mart conoció los métodos de corrupción de su subsidiaria a través de su entonces abogado Sergio Cicero Zapata, a pesar de lo cual cerró su investigación interna en 2006 sin informar a las autoridades mexicanas.

“El caso de Teotihuacán levanta nuevas preguntas sobre la manera en la que los líderes de Wal-Mart en los Estados Unidos respondieron a evidencias de corrupción generalizada en su mayor subsidiaria en el extranjero”, puntualizó el rotativo.

Por último, el Times aseguró que cuenta con 15 horas de entrevistas con el ex abogado de la empresa estadounidense.

Según la agencia Notimex, en Estados Unidos el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) siguen investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas (FCPA).

Fuente: Redacción
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