El gobierno de México, en palabras de Bruno Ferrari, secretario de economía sugiere al Departamento de comercio de Estados Unidos la renegociación del acuerdo de 16 años sobre el comercio de tomates con nuestro país, en lugar de ceder a peticiones de productores de Florida para poner fin al pacto.

El convenio registrado en 1996, orilló a Estados Unidos a suspender medidas antidumping en contra de México y a establecer un precio mínimo de venta para el tomate del país latinoamericano en su mercado.

Los productores de Florida se han quejado de que el acuerdo no les brinda protección efectiva de ventas por debajo del costo de producción. Realizar una eventual finalización del pacto permitiría a los agricultores de Florida iniciar un nuevo proceso antidumping, es por esto que se activó la alarma entre productores mexicanos.

Preservar el convenio es extremadamente importante para México, cuyas exportaciones de tomate a Estados Unidos son de cerca de 1,900 millones de dólares (mdd), dijo el secretario de economía. En tanto, mencionó que era “obvio” que los productores de Florida habían presentado la solicitud para presionar políticamente a la Casa Blanca en un momento de elecciones presidenciales a realizarse el 6 de noviembre.

Si Estados Unidos toma una decisión apresurada en vez de llevar a cabo una revisión estándar de 270 días, “México utilizará todas nuestras medidas legales para defender a nuestros productores”, anunció Ferrari.

Además, el secretario de economía de nuestro país mencionó que el Departamento de Comercio debería aceptar la oferta de productores mexicanos de renegociar el pacto: “Tendría un mínimo impacto en el comercio entre los dos países y también en los consumidores de Estados Unidos. Tienen que tomar en consideración que uno de cada dos tomates que se consumen aquí (Estados Unidos) vienen de México”, subrayó.

Según argumentos de los abogados de la industria mexicana, no se puede terminar la revisión sin primero determinar que los productores de Florida tienen el apoyo de al menos el 85% de los industriales del tomate en Estados Unidos y sin llevar a cabo una revisión durante 270 días.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de la producción de México es llevada a Estados Unidos a través de Nogales, Arizona; los senadores John MacCain y Jon Kyl, además de otros políticos de ese estado, se han puesto del lado de México pidiendo mediante una carta dirigida a la subsecretaria de Comercio Interina, Rebecca Blank que se evite la premura para la toma de decisiones al respecto de este tema antes de las elecciones.

Fuente: Redacción
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Expo AMPIMM 2018 Expo AMPIMM 2018

    Del 19/jun/2018 al 21/jun/2018
    Expo AMPIMM, el evento exclusivo para los fabricantes de muebles de calidad, se ha consolidado como el evento que aborda las principales necesidades del sector mueblero, presentando las ...


  • Fastener Fair México 2018 Fastener Fair México 2018

    Del 20/jun/2018 al 21/jun/2018
    Fastener Fair Mexico se llevará a cabo 20 y 21 de junio, 2018 en Expo Guadalajara, reunirá a fabricantes, distribuidores, proveedores y usuarios finales en la cuarta edición de la única ...


  • Expo Carga (Cargo Week Americas) 2018 Expo Carga (Cargo Week Americas) 2018

    Del 26/jun/2018 al 28/jun/2018
    Es la plataforma donde los expertos del sector de comercio exterior y transporte de carga de Norte, Centro, Sudamérica, Europa y Asia se reúnen para hacer negocios, establecer ...


  • Intralogistics Latin America 2018 Intralogistics Latin America 2018

    Del 26/jun/2018 al 28/jun/2018
    Dirigido a directivos de plantas, compradores de alto nivel, almacenes y centros de distribución; somos una experiencia diseñada a la medida de los empresarios, con actividades que fomentan ...


  • IEEE Sección México 2018 IEEE Sección México 2018

    Del 15/jul/2018 al 20/jul/2018
    Mejorar la calidad de vida a través de la aplicación de la electrotecnologia. Promover el entendimiento de la electrotecnologia ante el publico.


  • Confitexpo 2018 Confitexpo 2018

    Del 31/jul/2018 al 03/ago/2018
    Es el evento más importante de su tipo en Latinoamérica, y el segundo a nivel mundial. Oportunidad de negocio con los encargados de la toma de decisión. Incrementar las ventas y ampliar la ...


Tiempo de carga: 0.0693399906158 - 54.224.255.17 - www.cosmos.com.mx