El gobierno de México, en palabras de Bruno Ferrari, secretario de economía sugiere al Departamento de comercio de Estados Unidos la renegociación del acuerdo de 16 años sobre el comercio de tomates con nuestro país, en lugar de ceder a peticiones de productores de Florida para poner fin al pacto.

El convenio registrado en 1996, orilló a Estados Unidos a suspender medidas antidumping en contra de México y a establecer un precio mínimo de venta para el tomate del país latinoamericano en su mercado.

Los productores de Florida se han quejado de que el acuerdo no les brinda protección efectiva de ventas por debajo del costo de producción. Realizar una eventual finalización del pacto permitiría a los agricultores de Florida iniciar un nuevo proceso antidumping, es por esto que se activó la alarma entre productores mexicanos.

Preservar el convenio es extremadamente importante para México, cuyas exportaciones de tomate a Estados Unidos son de cerca de 1,900 millones de dólares (mdd), dijo el secretario de economía. En tanto, mencionó que era “obvio” que los productores de Florida habían presentado la solicitud para presionar políticamente a la Casa Blanca en un momento de elecciones presidenciales a realizarse el 6 de noviembre.

Si Estados Unidos toma una decisión apresurada en vez de llevar a cabo una revisión estándar de 270 días, “México utilizará todas nuestras medidas legales para defender a nuestros productores”, anunció Ferrari.

Además, el secretario de economía de nuestro país mencionó que el Departamento de Comercio debería aceptar la oferta de productores mexicanos de renegociar el pacto: “Tendría un mínimo impacto en el comercio entre los dos países y también en los consumidores de Estados Unidos. Tienen que tomar en consideración que uno de cada dos tomates que se consumen aquí (Estados Unidos) vienen de México”, subrayó.

Según argumentos de los abogados de la industria mexicana, no se puede terminar la revisión sin primero determinar que los productores de Florida tienen el apoyo de al menos el 85% de los industriales del tomate en Estados Unidos y sin llevar a cabo una revisión durante 270 días.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de la producción de México es llevada a Estados Unidos a través de Nogales, Arizona; los senadores John MacCain y Jon Kyl, además de otros políticos de ese estado, se han puesto del lado de México pidiendo mediante una carta dirigida a la subsecretaria de Comercio Interina, Rebecca Blank que se evite la premura para la toma de decisiones al respecto de este tema antes de las elecciones.

Fuente: Redacción
Boletín de Negocios
  • Boligrafos

    19/oct/2018
    buen día me encuentro interesada en cotizar mil bolígrafos. de antemano gracias, quedo atenta a ...

  • Emulsiones de silicon grado alimenticio

    19/oct/2018
    solicito cotizar emulsión de silicon grado alimenticio, como desmoldante en procesos de pan y tortillas.

  • Pet

    19/oct/2018
    necesitamos la cotización de al rededor de 2 toneladas de pet reciclado, saber cual es su sistema de distribución, así como ...

  • Equipos para la fabricacion de cuadernos

    19/oct/2018
    solicito cotizar una maquina de cuadernos.

  • Conectores aislados

    19/oct/2018
    conector aislado para bujia electrica num. parte: ebf marca: cb natcom

  • Chimeneas electricas

    19/oct/2018
    hola que tal estoy en busca de una chimenea de led/decorativa/eléctrica o de vapor de agua. en el sitio que la ...

  • Equipos para clinicas de rehabilitacion

    19/oct/2018
    solicito cotizar compresero para 6 u 8 compresas. gracias.

  • Carton plastico

    19/oct/2018
    hola buen dia me podrian ayudar con una cotizacion para laminas de carton plastico en calibre 3, 5 y 10 mm.

  • Laminas corrugadas

    19/oct/2018
    necesito comprar laminas corrugadas para tratamiento de aguas residuales.

  • Recoleccion de aceites de maquinaria

    19/oct/2018
    solicito información de empresas que recolecten aceite me motor de maquinaria en el interior de la república mexicana.

Eventos Industriales
  • Congreso y Exposición Internacional de la Industria de la Fundición, Fundiexpo 2018 Congreso y Exposición Internacional de la Industria de la Fundición, Fundiexpo 2018

    Del 24/oct/2018 al 26/oct/2018
    Durante 3 días de congreso y exposición con sede en la Expo Guadalajara, se presentarán más de 170 expositores y se impartirán más de 47 conferencias, donde expertos de todo el mundo ...


  • Expo Cerveza México 2018 Expo Cerveza México 2018

    Del 26/oct/2018 al 28/oct/2018
    Contempla tres eventos: Exposición, Congreso y Competencia; llevándose a cabo desde 2010 se ha convertido en el principal evento de la Industria Cervecera en Latinoamérica con más de 150 ...


  • Expo Plásticos 2018 Expo Plásticos 2018

    Del 07/nov/2018 al 09/nov/2018
    Expo Plásticos continúa su posicionamiento como la exposición internacional y foro de negocios de tecnología, maquinaria, materias primas, tendencias y soluciones en plástico para todo tipo ...


Tiempo de carga: 0.046984910965 - 54.198.212.30 - www.cosmos.com.mx