México será mayor exportador de autos

Lunes, 24 de Febrero de 2014

México está en vías de desplazar al gigante automovilístico asiático como el segundo mayor exportador de vehículos hacia Estados Unidos para finales de año.



Celaya.- México está en vías de desplazar al gigante automovilístico asiático como el segundo mayor exportador de vehículos hacia Estados Unidos para finales de año.

Honda inauguró el viernes una planta que tuvo un costo de 800 millones de dólares en el estado de Guanajuato, en el centro del país, que producirá 200,000 vehículos modelo Fit tipo hatchback al año.

Con esta cantidad, México elevará a 1.7 millones los vehículos que exporte en 2014 a Estados Unidos, casi 200,000 más que Japón, según la firma consultora IHS Automotive.

Con otra gran planta que entrará en actividad la semana entrante, México desbancará en este sector a Canadá a finales de 2015, según las previsiones.

"Es una apuesta segura", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. "México hoy es uno de los jugadores mundiales más importantes en fabricación de automóviles", agregó.

Para empresarios y funcionarios locales, este crecimiento es prueba del éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyos promotores dijeron que apuntalaría el crecimiento de México y crearía empleos que ayudarían a frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
El presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía y directivos de Honda asistieron a la inauguración de la planta de Honda en Celaya.

"En nombre del gobierno de la república les felicito realmente por confiar en México y por tener plena confianza en el desarrollo de nuestro país", dijo Peña Nieto. "Contribuyen a dos propósitos fundamentales: generar riqueza en México y generar empleos en el país".

Peña Nieto recorrió la línea de montaje e inspeccionó un Fit fuera de la planta. Saludó a trabajadores y gerentes al salir.

El CEO de Honda, Takanobo Ito, dijo que hacia fines de año comenzará en la planta la fabricación de una SUV compacta.

Los detractores opinan que lo que más interesa a las fábricas extranjeras son los bajos salarios que se pagan en México, lo que vuelve la manufactura aquí más barata que en lugares como China y han contribuido a mantener la tasa de pobreza en México entre 40% y 50% de la población pese a la aprobación del tratado comercial.

Según expertos, México, con sus salarios relativamente bajos, cercanía con Estados Unidos y convenios de libre comercio con más de 36 naciones, se convirtió en uno de los lugares favoritos para invertir de los fabricantes automovilísticos internacionales desde la recesión global de 2008.
Otros factores que han obligado a las empresas a trasladar a otras partes su producción para reducir costos son el encarecimiento de la energía y de los embarques.

A pesar de este surgimiento automovilístico de México, la vasta mayoría de automóviles y camiones fabricados en América del Norte todavía se producen en Estados Unidos para el consumo interno o para exportación a otras naciones.

Muchos de los vehículos construidos en México son armados con partes fabricadas en Estados Unidos y Canadá y cruzan las fronteras de los tres países sin aranceles en conformidad con el TLCAN.

Fuente: AP
Boletín de Negocios
  • Concentrador de oxigeno

    16/ene/2021
    quiero rentar el concentrador por un mes

  • Concentrador de oxigeno

    16/ene/2021
    busco proveedor o importador de concentradores de oxígeno ya sea de 9l-8l - 7 l para que sea proveedor de una ...

  • Guantes desechables de nitrilo

    16/ene/2021
    buen día busco proveedor fijo para el suministro de cajas de guantes de nitrilo para una comercializadora

  • Maquila de calzado

    16/ene/2021
    hola! asesorías para el desarrollo y proceso de la marca (enfocado a pumps & mules) maquiladores insumos

  • Maquila de calzado

    16/ene/2021
    maquila de stiletto con diseño y horma exclusiva calidad premium zapatilla dama

  • Papel para envoltura de regalos

    16/ene/2021
    buen día necesito información, deseo abrir un negocio donde sea distribuidor de papel para regalo. me podrían mandar ...

  • Renta de concentradores de oxigeno

    16/ene/2021
    solicitó presupuesto para renta oh venta de concentrador de oxigeno.

  • Salsa de tomate

    16/ene/2021
    necesito puré o pulpa de tomate condimentada

  • Analisis de medicamentos

    16/ene/2021
    identificar los componentes de una tableta, estas tabletas con naturistas la etiqueta trae algunos datos pero quiero saber ...

  • Laminadores para joyeria

    16/ene/2021
    nesecito la cotización de una laminadora de chapa y alambre eléctrico

Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...