UNAM trabaja en energía nuclear más limpia

Viernes, 28 de Diciembre de 2012

Especialistas mexicanos trabajan en el diseño de sistemas híbridos de fisión-fusión, con la finalidad de desarrollar tecnología para la producción de electricidad.



Especialistas mexicanos trabajan en el diseño de sistemas híbridos de fisión-fusión, con la finalidad de desarrollar tecnología para la producción de electricidad.

En la actualidad la generación de electricidad en centrales nucleares se sustenta en la fisión, proceso en el que un átomo grande es dividido en dos para crear gran cantidad de energía.
Este proceso genera residuos clasificados como de alto nivel, por lo cual en muchas partes del mundo esta alternativa ha provocado rechazo, se detalló en un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante esta perspectiva diversos grupos de investigación en el mundo trabajan en líneas orientadas a utilizar los fundamentos nucleares, con la finalidad de desarrollar tecnología para la producción de electricidad.

En México, Juan Luis François Lacouture, de la Facultad de Ingeniería (FI), y Julio Herrera, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), en colaboración con Martín Nieto, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Querétaro, consolidan indagaciones en este rubro, para diseñar sistemas híbridos de fisión-fusión.

Mediante modelos físico-matemáticos, simulan la trayectoria de millones de neutrones en esas reacciones, a fin de aplicar este conocimiento en tecnología para producir energía limpia.

François Lacouture precisó que en el centro de los sistemas sucedería la fusión y que en una fuente compacta, los neutrones de alta energía se desplazarían hasta encontrar una “cobija” que rodea la fuente y producirían las fisiones que liberan energía.

Esto ocasionaría que el combustible gastado, que constituye los residuos de alta actividad nuclear, podría reutilizarse o desintegrarse en elementos más sencillos, con menor radiactividad; al conjuntar estas características que reducirían los elementos radiotóxicos.

Detalló que gracias a los neutrones de alta energía, provenientes de la fusión, podría incinerarse plutonio de alta radiactividad, o utilizarlo en la producción de nuevo combustible, según como se realice el diseño del sistema.

El ingeniero nuclear señaló que con un diseño adecuado, estos dispositivos producirían combustible durante miles de años y, al mismo tiempo disminuirían residuos de alta radiactividad, los cuales garantizarían mejores condiciones futuras por ser un recurso prácticamente infinito.

El grupo de expertos de la UNAM trabaja en el perfeccionamiento del modelo físico-matemático, y en la interacción con grupos de investigación de otros países, enfocados en cuestiones experimentales para que en el futuro se puedan validar los resultados obtenidos, finalizó.

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...