El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que su compromiso es conducir de forma óptima dicha institución, a fin de contribuir a que México se inserte en la sociedad del conocimiento e impulsar la creación de condiciones que faciliten un desarrollo nacional acorde al ritmo del país.

Tras rendir protesta como nuevo titular del Conacyt ante el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que el impulso a la ciencia, a la tecnología y a la innovación es una de las palancas claves para crear un futuro mejor para todos los mexicanos.

Señaló que el crecimiento económico de un país y el bienestar de sus habitantes están ligados a su desarrollo científico y tecnológico, así como a la capacidad que cada nación tenga para insertarse a la sociedad del conocimiento.

En este sentido, consideró que deben dirigirse los esfuerzos para impulsar la agenda científica, tecnológica y de innovación para que México se integre a la llamada sociedad del conocimiento.

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) manifestó su reconocimiento al compromiso del presidente Peña Nieto de incrementar los recursos para dicho sector a fin de llegar a la meta al final de su mandato de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Estas asignaciones, que ya están reflejadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, son una muestra de la importancia que su gobierno concede al desarrollo científico, tecnológico y a la innovación como motor del desarrollo y del bienestar individual y colectivo", puntualizó.

El funcionario asumió el compromiso de que el Conacyt hará un uso racional, escrupuloso y disciplinado de esos recursos, buscando en todo momento que cada peso asignado tenga el mejor destino posible y genere los beneficios esperados, todo ello bajo una estructura eficiente y en un marco de transparencia y de rendición de cuentas.

Cabrero Mendoza reconoció la labor de su antecesor en la institución, Enrique Villa, ya que consolidó las bases para hacer posible nuevas políticas públicas para el sector de la ciencia y la tecnología.

Durante el discurso, el Ejecutivo federal confirmó que México invertirá 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología en este sexenio, y que el Presupuesto 2013 contempla un gasto destinado a estos rubros de 70 mil 395 millones de pesos, un aumento de más de 18% con respecto a 2012.

Además, dio cinco puntos para invertir más y de manera más efectiva en ciencia y tecnología:

1. Pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Conacyt delinear una ruta crítica sobre las acciones que se tomen para asegurar que se triplique el presupuesto para los próximos 10 años en este rubro.

2. Diseñar políticas públicas diferenciadas en cada región del país.

3. Fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores, la vinculación académica y de producción.

4. Crear el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de intercambio de información y vinculación con los sectores productivos. Aquí participará específicamente la Secretaría de Educación Pública (SEP).

5. Crear una Fundación de Ciencia y Tecnología en la que pueda participar la iniciativa privada.

Peña Nieto aseguró que para él la ciencia y la tecnología “será una prioridad”.

“El impulso en ciencia, tecnología e innovación deberá traducirse en bienestar para la gente”, concluyó el Presidente.

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Expo AMPIMM 2018 Expo AMPIMM 2018

    Del 19/jun/2018 al 21/jun/2018
    Expo AMPIMM, el evento exclusivo para los fabricantes de muebles de calidad, se ha consolidado como el evento que aborda las principales necesidades del sector mueblero, presentando las ...


  • Fastener Fair México 2018 Fastener Fair México 2018

    Del 20/jun/2018 al 21/jun/2018
    Fastener Fair Mexico se llevará a cabo 20 y 21 de junio, 2018 en Expo Guadalajara, reunirá a fabricantes, distribuidores, proveedores y usuarios finales en la cuarta edición de la única ...


  • Expo Carga (Cargo Week Americas) 2018 Expo Carga (Cargo Week Americas) 2018

    Del 26/jun/2018 al 28/jun/2018
    Es la plataforma donde los expertos del sector de comercio exterior y transporte de carga de Norte, Centro, Sudamérica, Europa y Asia se reúnen para hacer negocios, establecer ...


  • Intralogistics Latin America 2018 Intralogistics Latin America 2018

    Del 26/jun/2018 al 28/jun/2018
    Dirigido a directivos de plantas, compradores de alto nivel, almacenes y centros de distribución; somos una experiencia diseñada a la medida de los empresarios, con actividades que fomentan ...


  • IEEE Sección México 2018 IEEE Sección México 2018

    Del 15/jul/2018 al 20/jul/2018
    Mejorar la calidad de vida a través de la aplicación de la electrotecnologia. Promover el entendimiento de la electrotecnologia ante el publico.


  • Confitexpo 2018 Confitexpo 2018

    Del 31/jul/2018 al 03/ago/2018
    Es el evento más importante de su tipo en Latinoamérica, y el segundo a nivel mundial. Oportunidad de negocio con los encargados de la toma de decisión. Incrementar las ventas y ampliar la ...


Tiempo de carga: 0.0440120697021 - 54.224.255.17 - www.cosmos.com.mx