El mezcal, presentación de México en Europa

Martes, 08 de Abril de 2014

El Consejo Regulador del Mezcal promueve en Europa esta bebida típica mexicana en países como Reino Unido, Francia y España, donde se prevé un “boom” de su consumo, afirmó hoy el presidente del organismo, Hipócrates Nolasco Cancino.



El Consejo Regulador del Mezcal promueve en Europa esta bebida típica mexicana en países como Reino Unido, Francia y España, donde se prevé un “boom” de su consumo, afirmó hoy el presidente del organismo, Hipócrates Nolasco Cancino.

Con motivo de su visita a España, explicó que los tres países europeos están entre los 10 principales consumidores de mezcal, por lo que ahora toca “cuidar más su comercio exterior y hacer una regulación responsable”.

Expuso que las exportaciones de mezcal crecen 18% al año, y que Reino Unido es el quinto país consumidor y España el sexto.

Por ello se pretende “planificar bien ese crecimiento, porque dejar que se inunde de marcas sin una regulación ordenada sería poco responsable”, indicó Nolasco Cancino.

Detalló que en esta gira por Europa ha visitado en Francia las denominaciones de origen de Cognac, Champaña y Armañac, y en Reino Unido la de Scotch Whisky “para aprender de las experiencias en su desarrollo comercial y regulador”.

Recordó que en México se inicia una revisión de la norma que regula las actividades del mezcal, a la que se quiere hacer propuestas para dar más certeza a esa industria y “prepararla para ese crecimiento de su mercado”.

El directivo comentó que en esas reuniones y en capacitación a distribuidores, comerciantes y bar tenders se les informa sobre la implementación de hologramas, distintivos de autenticidad y producción de mezcal con que se refuerza la regulación.

“Hacemos esas capacitaciones para hablar también de lo que es el mezcal, explicar por qué es más caro que el tequila, su producción, propiedades y características. En Reino Unido se hicieron ocho capacitaciones, en Barcelona seis y en Madrid dos”, precisó.

Recalcó que en España, como sexto país consumidor, están presentes 18 marcas de mezcal, de un total de 105 que existen en el mercado de exportación.

“El mezcal es una bebida que ha pasado de ser regional a ser un producto de altura y degustación en los mejores restaurantes del mundo. No lo promocionamos como un trago, sino como bebida con sabores, que es artesanal y que 26 mil familias dependen de esta industria”, señaló.

“El mezcal para venderse tiene que promoverse como producto con cultura de un consumo responsable, que es lo que hacemos”, afirmó.

“No se toma con fines de valentía ni alcoholismo, recomendamos que sea ‘beso a beso’ porque los sabores y sensaciones deben desaparecer. Y con una copa para degustar basta”, expresó.

Aclaró que en los mercados europeos no hay confusión ni competencia con el tequila, ya que juntos refuerzan la identidad mexicana, y tras haber aprendido de la expansión internacional del tequila ahora la industria del mezcal quiere tomar su camino.

Como parte de las actividades en el exterior, Nolasco Cancino destacó que se quiere proponer un concurso para crear el coctel emblemático del mezcal, lo mismo que la margarita lo es al tequila o el mojito al ron.

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...