Compras en tiendas de autoservicio van a la baja

Miércoles, 09 de Abril de 2014

El comercio irregular como el de los tianguis, las marchas y la seguridad fueron factores determinantes en las ventas de tiendas departamentales y de autoservicio a principios de año y que mantienen una tendencia a la baja en el sector, expuso Vicente Yáñez Solloa.



El comercio irregular como el de los tianguis, las marchas y la seguridad fueron factores determinantes en las ventas de tiendas departamentales y de autoservicio a principios de año y que mantienen una tendencia a la baja en el sector, expuso Vicente Yáñez Solloa.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) indicó en entrevista que entre los artículos que registraron una disminución importante en su comercialización fueron los aparatos electrónicos.

Con base en datos de la ANTAD, en el primer mes de 2013 las ventas en tiendas iguales, es decir, sin incluir las aperturas, registraron un crecimiento nominal de 0.5%, mientras que en igual mes del año en curso cayeron 1.7 por ciento.

En cuanto a tiendas totales, que incluye las aperturas, el indicador pasó de una baja de 5.5 a 2.5 por ciento menos, en el lapso de referencia.

En febrero del año pasado, según cifras de la organización, las ventas en tiendas iguales aumentaron 0.2% en 2013 y en igual periodo de 2014 retrocedieron 0.2%; en tiendas totales la baja pasó de 5.0 a 4.2%, en el mismo orden.

Vicente Yáñez reconoció que los consumidores prefieren adquirir en los tianguis ciertos productos como la ropa, cuyas ventas en las empresas afiliadas a la ANTAD cayeron a 3.9% en los últimos meses, luego de una tasa promedio de 16.2% en años pasados.

“Tienes un impacto enorme en ropa, la participación en las ventas en tiendas de autoservicio va cayendo porque la gente está comprando en el tianguis. Las tiendas departamentales ofrecen créditos, mientras que las de autoservicio compiten directamente con los tianguis”, aseveró.

Subrayó que los temas de seguridad y manifestaciones también influyen en las cifras de ventas y algunos establecimientos en ciertas entidades del país han ajustado sus horarios de operaciones.

“En una localidad donde la gente no percibe seguridad, no sale a comprar. Todos esos temas hay que cuidarlos para tener inversiones”, apuntó.

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...