Guante guía para invidentes

Viernes, 11 de Abril de 2014

Académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron el miércoles un guante guía para invidentes, patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).



Académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron el miércoles un guante guía para invidentes, patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Apoyados por especialistas de la Coordinación de Extensión, buscan que esta innovación tecnológica llegue finalmente a las personas que la necesitan.

Los doctores Alejandro Castillo Atoche y Luis Ricalde y el maestro Ricardo Peón, académicos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UADY, presentaron el diseño y construcción de un “Sistema Multidireccional de Evasión de Obstáculos para Invidentes”.

Se trata, explicaron, de un dispositivo guante con un sensor ultrasónico, cuyo funcionamiento es similar a los que tienen los radares de los barcos. Permite que el usuario mueva su mano en diferentes direcciones detectando los objetos o personas cercanas.

Detallaron que adicionalmente el dispositivo guante cuenta con un sistema electrónico que interpreta la relación de la distancia de los objetos.
“Son tres micro motores que se activan dependiendo de la distancia persona-objeto y conforme se acorta la distancia se activan los micro-motores, emitiendo vibraciones”, especificaron.

Castillo Atoche precisó que los micro-motores se colocan en el dedo índice, que tiene mayor sensibilidad, y la intensidad de la vibración es acorde al acercamiento que la persona tiene con los objetos.

Ricalde Castellanos recordó que la idea surgió de un concurso de creatividad, realizado en 2008 con la participación de David Pech y Carlos Peña, estudiantes de la primera generación de Ingeniería Mecatrónica.

En 2009 iniciaron las gestiones para lograr su patente ante el IMPI, toda vez que se analizaron las ventajas para los usuarios, los requerimientos y el prototipo ergonómico.

La patente tiene una vigencia de 20 años a partir de la solicitud (2009), y dijo que toda modificación o cambio del prototipo deberá solicitarse ante el IMPI.

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...