Estancamiento de materias primas afecta a AL

Jueves, 24 de Abril de 2014

El estancamiento de los precios de las materias primas podría ser un obstáculo al crecimiento de América Latina y el Caribe en los próximos años aunque los precios se mantuvieran en los actuales niveles relativamente altos, señaló el FMI en un informe presentado este jueves en Lima.



El estancamiento de los precios de las materias primas podría ser un obstáculo al crecimiento de América Latina y el Caribe en los próximos años aunque los precios se mantuvieran en los actuales niveles relativamente altos, señaló el FMI en un informe presentado este jueves en Lima.

Una caída más pronunciada de lo previsto de los precios de las materias primas causada por el debilitamiento de la demanda de algunas de las principales economías importadoras de materias primas, especialmente China, surge como el principal riesgo de corto plazo que afronta la región, según el organismo.

"El crecimiento del PIB regional en los próximos años se verá más afectado por el menor crecimiento proyectado para los precios de las materias primas que por los niveles aún elevados de esos precios", refiere el FMI.

Incluso si los precios de las materias primas se mantuvieran estables en los niveles actuales, el crecimiento anual promedio del PIB en los principales países exportadores de materias primas sería aproximadamente 0.9% menos que en el período 2012-13 y 1.3% menos que durante el boom de las materias primas, subraya el Fondo.

La desaceleración reciente de muchas economías de América Latina y el Caribe podría ser producto, en gran medida, de haber dejado atrás la cima del superciclo de las materias primas. "Si este es el caso, mantener el crecimiento económico en tasas comparables a las de hace unos años en base a políticas de estímulo de la demanda podría crear desequilibrios macroeconómicos problemáticos", advierte el FMI.

"La atención debería centrarse en impulsar reformas estructurales que promuevan el crecimiento de la productividad", aconseja.

Fuente: AFP
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...