Alianza del Pacífico, clave para América Latina

Miércoles, 18 de Junio de 2014

La Alianza del Pacífico está llamada a tener un papel preponderante en la región de América Latina y como un vehículo y plataforma de integración regional, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig.



La Alianza del Pacífico está llamada a tener un papel preponderante en la región de América Latina y como un vehículo y plataforma de integración regional, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig.

Dijo que sin duda los países que forman parte de esta iniciativa y los observadores, principalmente de Costa Rica y de Panamá -quienes solicitaron su incorporación como miembros plenos-, están convencidos que el acuerdo permitirá un acercamiento entre la región latinoamericana.

Asimismo, con el mercado asiático y desde luego con países mucho muy interesados en Europa en dar seguimiento puntual.

El funcionario federal señaló lo anterior, durante el Foro Alianza del Pacífico: perspectivas globales y oportunidades locales, que se efectuó en el Senado de la República.

Subrayó que la capacidad instalada para la producción, las condiciones climáticas y las estrategias de promoción conjunta podrían contribuir, sin duda, a que la Alianza se posicione como el “campo fértil” de las economías de la región Asia-Pacífico.

El subsecretario de la Secretaría de Economía (SE) expuso que sin duda la integración de cadenas productivas y la producción conjunta por parte de los países de cara a la región latinoamericana y al mercado Asia-Pacífico, “nos podrá posicionar como un gran proveedor de estos bienes a lo largo y ancho de la Cuenca del Pacífico”.

En este contexto, destacó que la Alianza del Pacífico concentra 50% del comercio de América Latina; es una gran potencia exportadora.

Ejemplificó que la región representa 23% de las exportaciones de partes de televisores, radios, grabadoras; 11% de las exportaciones de motores de pistón y 10% de las exportaciones de ejes de vehículos.

En total, durante 2013 la Alianza del Pacífico recibió 46% de la inversión extranjera directa en la región latinoamericana, es decir, 85 mil 488 millones de dólares.

El funcionario federal dijo que la región, sin duda, representa un mercado atractivo, con una clase media en expansión, y también una plataforma relevante en términos de recursos naturales.

Tal es el caso de los minerales y donde México, Chile y Perú concentran 48% de la producción de plata.

De igual forma, 45% de la producción minera de cobre y 19% del cobre refinado. Igualmente 24% de las aleaciones de acero, mientras que de oro representan 21% entre México, Colombia y Perú.

Por lo que toca a recursos hídricos renovables, el subsecretario de la SE expuso que la Alianza del Pacífico representa 10% de los recursos totales del planeta, situándonos a la par de Estados Unidos y de Canadá que representan 11%, y por encima de la Unión Europea que representa 3.7%.

Y finalmente, en el tema agrícola, señaló que en alimentos los cuatro países representan 48% de la producción de hortalizas y 23% de los cereales que se producen en la región.

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
  • Concentrador de oxigeno

    16/ene/2021
    quiero rentar el concentrador por un mes

  • Concentrador de oxigeno

    16/ene/2021
    busco proveedor o importador de concentradores de oxígeno ya sea de 9l-8l - 7 l para que sea proveedor de una ...

  • Guantes desechables de nitrilo

    16/ene/2021
    buen día busco proveedor fijo para el suministro de cajas de guantes de nitrilo para una comercializadora

  • Maquila de calzado

    16/ene/2021
    hola! asesorías para el desarrollo y proceso de la marca (enfocado a pumps & mules) maquiladores insumos

  • Maquila de calzado

    16/ene/2021
    maquila de stiletto con diseño y horma exclusiva calidad premium zapatilla dama

  • Papel para envoltura de regalos

    16/ene/2021
    buen día necesito información, deseo abrir un negocio donde sea distribuidor de papel para regalo. me podrían mandar ...

  • Renta de concentradores de oxigeno

    16/ene/2021
    solicitó presupuesto para renta oh venta de concentrador de oxigeno.

  • Salsa de tomate

    16/ene/2021
    necesito puré o pulpa de tomate condimentada

  • Analisis de medicamentos

    16/ene/2021
    identificar los componentes de una tableta, estas tabletas con naturistas la etiqueta trae algunos datos pero quiero saber ...

  • Laminadores para joyeria

    16/ene/2021
    nesecito la cotización de una laminadora de chapa y alambre eléctrico

Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...