AMóvil vende activos para evitar preponderancia

Miércoles, 09 de Julio de 2014

Arturo Elías Ayub aseguró que la venta de sus activos para dejar de ser preponderantes en el mercado de la telefonía deberá ser de alrededor del 17 por ciento y que estos cambios no afectarán en nada a los usuarios; además de que las marcas Telmex y Telcel no desaparecerán.



Arturo Elías Ayub aseguró que la venta de sus activos para dejar de ser preponderantes en el mercado de la telefonía deberá ser de alrededor del 17 por ciento y que estos cambios no afectarán en nada a los usuarios; además de que las marcas Telmex y Telcel no desaparecerán.

El director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México (Telmex), Arturo Elías Ayub, aseguró que la reforma en materia de telecomunicaciones aprobada hoy por el Congreso de la Unión no es una derrota para el grupo, pues sólo representa cambios para adaptarse a las nuevas reglas del mercado.

Aseguró que la venta de sus activos para dejar de ser preponderantes en el mercado de la telefonía deberá ser de alrededor del 17 por ciento y que estos cambios no afectarán en nada a los usuarios; además de que las marcas Telmex y Telcel no desaparecerán.

Dijo que en breve iniciarán en el proceso de venta de los activos y no descartó que si se da en tiempo y forma, podrían competir por la licitación de una frecuencia para televisión abierta, sin embargo, su mayor interés está puesto en televisión de paga, como lo hacen ya otros de sus competidores.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva el empresario reiteró que el Consejo de Administración decidió renunciar a la posibilidad de comprar el 51 por ciento de los activos de la empresa Dish, pero mantendrá su acuerdo comercial de facturación de servicios, el cual ofreció a cualquier empresa que esté interesada.

Explicó que de acuerdo con la nueva ley de telecomunicaciones, los agentes que tengan más del 50 por ciento del mercado de telecomunicaciones se les nombra preponderantes y eso significa que tendrán unas reglas asimétricas contra todos los demás operadores, lo cual hace un poco difícil la operación del día a día.

Reglas asimétricas, explicó, por ejemplo es una diferencia muy clara entre la interconexión que América Móvil pagan a los otros operadores, contra la que nos pagan a los otros que es cero.

Ante ello, lo que decidió el Consejo de América Móvil ayer fue bajar de ese 50 por ciento del mercado, dejar de ser preponderantes y no tener estas reglas asimétricas.

"Lo que lograría esto es traer un nuevo competidor que invierta en las telecomunicaciones del país, que haya, se necesita mucho más competencia y que los usuarios o el auditorio que nos está escuchando tenga nuevas opciones para poder tener mejores servicios, mejores precios y mejor calidad", agregó.

Aún o se determina qué acciones venderán, pero "lo que queda claro es que de lo que nos tenemos que deshacer tiene que lograr que tengamos menos del 50 por ciento del mercado de las telecomunicaciones".

Reconoció que se trata de un proceso largo, en el que el primer paso será encontrar a un comprador, porque sin este no se podría lograr y tiene que ser alguien que invierta en el sector de manera importante, alguien que le interese entrar a este sector, porque es un sector que necesita muchísimo dinero para estar a la vanguardia tecnológica, para cubrir, para tener cobertura a nivel nacional, "entonces tiene que ser un jugador muy importante, pero, bueno, hay que encontrar a ese comprador".

Además, este plan tendría que aprobarlo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en un lapso de hasta cuatro meses.

Explicó que la decisión no se tomó de manera apresurada, y que un comité dentro de América Móvil "ha estado estudiando todo esto por un tiempo importante, desde que, desde que salió la Constitución, la ley de telecomunicaciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ese comité día de ayer le presentó al Consejo de Administración estas opciones, las cuales aprobó el consejo y por eso lo dimos a conocer el día de ayer, pero, bueno, esto se viene estudiando de tiempo atrás".

Sobre lo que ocurrirá a los usuarios, el empresario explicó que "ya no se va a cobrar larga distancia, en el caso de los usuarios de Telcel ya no se va a cobrar roaminng nacional, yo creo que los beneficios a los usuarios son inmediatos y vendrán más opciones de competencia y esperemos que con un competidor que invierta y que haga una compañía de telecomunicaciones sería en ese país".

Dijo que actualmente Telcel cuenta con alrededor de 70 millones de usuarios y en este sentido explicó que de acuerdo con las leyes que miden la preponderancia por sector, "entonces son no nada más los clientes de telefonía celular, sino también los de telefonía fija y también los de banda ancha, haciendo una suma de todos esos contra la suma de todos los que tiene la competencia, según el IFT, tenemos alrededor del 72, 73 por ciento del mercado, entonces habríamos, tendríamos que vender más o menos un 15, 17 por ciento del mercado para bajar del 50 y además tener un margen para poder volver a crecer sin pasarnos del 50 por ciento del mercado otra vez".

Y reiteró que "en el momento en que sepamos quiénes son los interesados, nos pondremos a negociar inmediatamente, lo que nos ordenó el Consejo de Administración el día de ayer es hacerlo lo más pronto posible".

Aclaró que el interés de la empresa "más que la televisión abierta es la televisión de paga. Hemos estado amarrados, con una mano amarrada al no poder ofrecer televisión de paga por muchos, muchos años cuando todos nuestros competidores sí ofrecen los tres servicios que son voz, datos y video. Así es que esa sería la tirada, poder ofrecer televisión de paga lo antes posible".

Sobre si descartan intentar competir en televisión abierta dijo: "si se dan los tiempos, analizaríamos esa posibilidad".

Por otro lado aclaróque América Móvil no tiene una sola acción en Dish "y lo único que tenemos es un acuerdo comercial y la posibilidad de comprar el 51 por ciento, una opción para comprar el 51 por ciento a la cuál estamos renunciando para dejar ya las cosas totalmente transparentes y totalmente claras y que se acabe toda esta rumorología que ha habido al respecto".

Aunque la relación comercial se mantiene en los términos que tienen con Dish, que consiste en servicios de facturación. "y no sólo eso, lo que estamos diciendo es que esa relación comercial, facturación, cobranza, etcétera, se la ofrecemos en las mismas condiciones a cualquier otro que la quiera tomar".

Asimismo, aclaró que Telmex seguirá siendo Telmex y Telcel seguirá siendo Telcel porque se trata de dos marcas muy importantes en México y sería una verdadera tontería pensar en no mantenerlas.

Respecto a si comparte la opinón de que se trata de una gran derrota para los actores preponderantes, Elías Ayub respondió: "yo no lo veo así, yo lo veo de una manera diferente. Yo creo que es un cambio en el mercado de las telecomunicaciones y, bueno, todos tenemos que actuar como nos corresponde con todos estos cambios.

Fuente: Reuters
Boletín de Negocios
  • Lenceria

    19/ene/2021
    cualquier tipo de ropa interior

  • Pinturas para cisternas grado alimenticio

    19/ene/2021
    buenas tardes, disculpá quiero cotizar el costo de pintura para cisterna grado alimenticio para una superficie de 20 metros ...

  • Libros infantiles

    19/ene/2021
    libros varios infantiles

  • Embudos de acero inoxidable

    19/ene/2021
    buen dia estoy buscando embudos de acero inxodable, con un diametro de 20 cm aproximadamente.

  • Cigarros

    19/ene/2021
    cotizar precio de cigarros por mayoreo

  • Costales

    19/ene/2021
    para guardar maiz molido

  • Etiquetas en rollo para la industria carnica

    19/ene/2021
    etiqueta impresa a 4 tintas, grado alimenticio de 7x9cms (contacto directo con carne) rollo con mil etiquetas c/u

  • Bandas eslabonadas

    19/ene/2021
    cotización corea eslabonada accu-link

  • Chiles secos

    19/ene/2021
    buen dia me podria enviar cotización de los diferentes chiles secos que manejan estamos aperturando una tienda de venta al ...

  • Bombos en acero inoxidable

    19/ene/2021
    estoy buscando 1 bombo metálico de acero inoxidable, con capacidad de 10 a 15 kg, el modo de uso sera para preparar ...

Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...