Forman clúster forestal en Jalisco

Martes, 26 de Agosto de 2014

Con el fin de reducir el déficit en la producción de madera por medio del uso de la tecnología, Jalisco creó un clúster forestal conformado por la cadena productiva, desde la silvicultura hasta productores de la industria mueblera.



Guadalajara, Jal.- Con el fin de reducir el déficit en la producción de madera por medio del uso de la tecnología, Jalisco creó un clúster forestal conformado por la cadena productiva, desde la silvicultura hasta productores de la industria mueblera.

De acuerdo con el presidente del clúster forestal creado, Óscar Ramírez, hace 10 o 12 años Jalisco producía alrededor de 800,000 metros cúbicos de materia prima, mientras que hoy en día se producen apenas 200,000.

El nuevo grupo empresarial operará en el centro “México Innovación y Diseño” (Mind), donde buscarán dar valor agregado a la madera por medio del uso de la tecnología y por medio de ella, silvicultores, empresarios, académicos y gobierno puedan explotar de manera ordenada, racional y sustentable los recursos maderables por regiones.

De los 3 millones de metros cúbicos de madera disponibles en la entidad, explotan sólo 150,000, a pesar de que en Jalisco abundan árboles de pino, encino y eucalipto que son totalmente aprovechables.

La Cámara de la Industria Maderera de Jalisco, señaló que, dependiendo del tipo de madera, el déficit varía entre 50 y hasta 90% de la materia prima.

Además de incorporar la innovación y tecnología, el clúster promoverá la actualización de la ley forestal en el estado y la creación de un centro de inteligencia.

“Buscamos la sustitución de importaciones para satisfacer la demanda nacional con tecnología, con valor agregado y a la vez que sea un sector sustentable”, declaró Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt).

Drones vigilarán los bosques

El titular de Sicyt señaló que trabajarán en coordinación con los institutos tecnológicos de Autlán, Puerto Vallarta y El Grullo, para desarrollar drones con los que se puedan vigilar zonas boscosas de difícil acceso y así, también prevenir incendios.

“La segunda parte es como disminuir el tiempo de siembra y de producción y hacer los bosques más productivos”, finalizó el funcionario estatal.

Fuente: Redacción
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...