Nuevos impuestos pegan a Pepsi y Coca

Viernes, 10 de Octubre de 2014

PepsiCo reportó este jueves mayores ganancias excepto en México. El volumen de ventas bajó 3%. Coca Cola también ha registrado una baja en el volumen de ventas de bebidas en México, atribuyéndola igualmente al impuesto a las bebidas.



No es de sorprender que Coca Cola y Pepsi estén gastando millones de dólares para oponerse a los gravámenes propuestos a las bebidas azucaradas en California, en Estados Unidos.

PepsiCo reportó este jueves mayores ganancias excepto en México. La compañía dijo que el volumen de ventas bajó 3% a causa de un nuevo impuesto a las comidas y bebidas no nutricionales.

Las recientes declinaciones padecidas por Pepsi y Coca Cola en México ponen de manifiesto por qué la industria de los refrescos lucha contra las propuestas de aplicar impuestos a las bebidas azucaradas en San Francisco y Berkeley.

PepsiCo —que produce Frito-Lay chips, Gatorade y Tropicana— reportó descensos en el negocio de sus productos alimenticios en el primer semestre del año, después que entró en vigencia el impuesto.

Coca Cola, que reportará sus resultados del tercer trimestre el 21 de octubre, también ha registrado una baja en el volumen de ventas de bebidas en México durante el primer semestre, atribuyéndola al impuesto a las bebidas. México tiene la mayor tasa en el mundo de consumo per cápita de bebidas de Coca Cola.

Hugh Johnston, director financiero de PepsiCo, dijo en una entrevista telefónica que las disminuciones en México eran acordes a lo que anticipaba la compañía. Para mitigar el impacto del impuesto, señaló que la empresa planeaba ofrecer envases de distintos tamaños para diferentes comercios.

Los impuestos en México agregan un peso (unos 7 centavos de dólar) al costo de un litro de bebidas azucaradas y 5% al precio de los alimentos con 275 calorías o más por cada 100 gramos.

No está claro si se mantendrá el impacto de los impuestos sobre el consumo. Y aunque PepsiCo sigue atenta a toda iniciativa de impuestos en el mundo, Johnston cree que no se generalizarán.

San Francisco y Berkeley procuran ser las primeras ciudades en aplicar impuestos por onza a las bebidas azucaradas en las elecciones de noviembre. Las medidas son observadas atentamente porque muchos dicen que si fracasan en esa zona, notoria por sus políticas liberales, sería un revés para los proponentes de dichos impuestos como un modo de mejorar la nutrición. Medidas similares en otras ciudades estadounidenses han fracasado.

Los promotores de la salud han buscado impuestos como una herramienta para reducir el consumo de comidas rápidas ricas en calorías, táctica similar a la utilizada exitosamente para reducir el número de fumadores. Pero los fabricantes de dichos productos dicen que son individualizados injustamente.

Fuente: AP
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Expo Fire Protection & International Forum México 2020 Expo Fire Protection & International Forum México 2020

    Del 29/sep/2020 al 01/oct/2020
    La Expo Fire Protection Live Web Meeting en su 4a. edición es un evento que se integrará en dos formatos especializados para la industria de protección contra incendio que combina una ...

  • HTM Summit 2020 HTM Summit 2020

    Del 05/oct/2020 al 06/oct/2020
    Hospitality Tech & Marketing Summit 2020 te invita al evento en que asistirán profesionales de la industria con proveedores de lo último en tendencias y gurús que están marcando el futuro del ...

  • Fastener Fair México 2020 Fastener Fair México 2020

    Del 08/oct/2020 al 09/oct/2020
    Acompáñanos este 8 y 9 de Octubre de manera virtual. En Fastener Fair exhiben empresas que fabrican y/o distribuyen sujeción y fijación industrial, fijaciones de construcción, sistemas de ...

  • Expo Cihac 2020 Expo Cihac 2020

    Del 13/oct/2020 al 15/oct/2020
    Más que ser una exposición es una plataforma de desarrollo de empresas de la industria de la Construcción, Edificación y Vivienda. Juntos desarrollamos una industria global en la cual no hay ...

  • Expo MRO 2020 Expo MRO 2020

    Del 14/oct/2020 al 16/oct/2020
    EXPO-MRO, la exposición industrial más importante del norte de Mexico ofrece la oportunidad de agrupar en un sólo lugar compradores y vendedores de insumos para las maquiladoras y la ...

  • Expo Med 2020 Expo Med 2020

    Del 14/oct/2020 al 16/oct/2020
    Nueva fecha: 14-16 de octubre de 2020. Acompáñanos en la 12ª edición del evento líder en la Industria de la Salud. Donde encontrarás dispositivos médicos y toda la proveeduría para tu ...

  • Mirec Week 2020 Mirec Week 2020

    Del 14/oct/2020 al 16/oct/2020
    Este 2020 en la expo se presenta la oportunidad de conocer cómo generar energías alternas para su empresa así como las últimas tecnologías y soluciones de expositores nacionales e ...

  • Expo Carga (Cargo Week Americas) 2020 Expo Carga (Cargo Week Americas) 2020

    Del 19/oct/2020 al 21/oct/2020
    Después de una amplia consulta y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, SiTL Americas, programado en junio, ahora se realizará del 19 al 21 de octubre de 2020 en Centro ...

  • Expo FIGAP 2020 Expo FIGAP 2020

    Del 21/oct/2020 al 23/oct/2020
    FIGAP se ha posicionado como la Feria Internacional Agropecuaria más importante de América Latina; como organizadores, nos enfocamos en ofrecer la mayor cantidad de beneficios para nuestros ...

  • Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos 2020 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos 2020

    Del 21/oct/2020 al 24/oct/2020
    En su 97 edición, la Asamblea-Convención constituye el evento anual más importante de la Contaduría Pública organizada en nuestro país, pues sumamos más de nueve décadas con incontables ...