El sistema nacional de producción de azúcar está “judicializado” por el litigio que hay sobre nueve ingenios y aunque México es autosuficiente en este producto, es momento de iniciar el fortalecimiento del sector que permita garantizar su eficiencia en los mercados interno y externo, destacó José Luis de la Cruz, especialista del Tecnológico de Monterrey.

En el país hay un desequilibrio estructural de 40 años, porque se carece de un modelo de negocio que proporcione viabilidad financiera, puntualizó.

Hace una semana, agrupaciones cañeras tomaron las bodegas de los ingenios azucareros de Morelos, Nayarit, Veracruz y Campeche en demanda de que las autoridades adopten medidas para frenar el desplome en el precio del endulzante.

En respuesta, el gobierno federal, por medio de la SE y la Sagarpa, creó el Fideicomiso Cañero para la Exportación de los Excedentes de Azúcar (Expoazúcar).

Sin embargo, el especialista consideró que se necesita un programa más integral de largo plazo que fortalezca la exportación de azúcar mexicana, porque el país es autosuficiente en el dulce.

También opinó que los nueve ingenios que hoy mantiene el gobierno y generan de 20% a 25% de la producción nacional, deben ser devueltos al sector privado, además de evitar los monopolios alrededor del sector.

Sin embargo, aclaró que la solución integral al conflicto no será inmediata, pues se requiere concluir el proceso judicial de los nueve ingenios y fortalecer al sector en los mercados interno y externo.

De la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, precisó que el gobierno federal debe definir ya una estrategia negociadora que resuelva esta problemática.

Consideró que el litigio por los nueve ingenios limita el desarrollo de la industria y provoca la especulación.

Esa especulación elevó el precio del azúcar en 2010 y 2011 y posteriormente vino una baja del precio el año pasado en perjuicio de la industria, aunado a la volatilidad de los precios internacionales, subrayó.

Entonces tenemos un sistema productivo de azúcar que aún está judicializado, porque nueve ingenios se mantienen bajo la tutela del Estado en espera de una resolución, mientras que el resto del sector se sujeta a la presión de la variación de los precios, apuntó.

En cuanto al fortalecimiento del sector, De la Cruz refirió que se debe impulsar la productividad y competencia del resto de los ingenios azucareros para garantizar su competitividad, sobre todo ante al ingreso de otros endulzantes como los edulcorantes y la fructosa, que minan su productividad.

Aseveró que de iniciar en este momento la estrategia de fortalecimiento, implicaría concluirlo en un periodo entre tres a cinco años.

La semana pasada Financiera Rural anunció que trabaja en la puesta en marcha del Fideicomiso Cañero para la Exportación de los Excedentes de Azúcar (Expoazúcar) para comercializar un excedente de hasta 500 mil toneladas y con ello estabilizar su precio, ante las contingencias del mercado del endulzante en México.

Organizaciones de productores cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, solicitaron a la Sagarpa, a la Secretaría de Economía y a Financiera Rural poner en marcha ese fideicomiso, constituido desde 2008.

Esto, con el objeto de mantener la estabilidad en el precio del azúcar en territorio nacional, mediante la exportación de los excedentes de cada uno de los 57 ingenios del país.

El exceso de oferta de azúcar a nivel mundial es originado principalmente por la extraordinaria producción que logró Brasil en la reciente zafra, pudiendo lograr la mayor producción de azúcar de los últimos 32 años, lo que se traducirá en mayores niveles de inventarios y por tanto, una mayor oferta a nivel mundial.


El antecedente

Como protesta por la caída del precio del azúcar, productores cañeros del país tomaron ingenios y bodegas en Veracruz, Morelos, Puebla y Campeche. Con la exigencia al Gobierno Federal de frenar las importaciones de fructuosa, que provoca el alza en el costo del endulzante.

En total se suman 52 ingenios azucareros, cuyas bodegas han sido bloqueadas por tiempo indefinido, hasta que haya mejoras en el precio del endulzante.

“No es posible que 16 días después de haber iniciado el bloqueo a nivel nacional, la única oferta que hacen las autoridades sea que se liberen las bodegas”, argumentó el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia.

Motivo por el cual rechazó cualquier acuerdo con autoridades federales para levantar el bloqueo.

"Lo que está de por medio es la rentabilidad de la caña de azúcar. Si esta crisis no se resuelve pronto, es la quiebra del sector".

De acuerdo a consideraciones de Gómez Tapia, el gobierno federal debe resarcir el daño provocado por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, quien permitió de forma indiscriminada las importaciones de azúcar y fructuosa.

Fuente: Redacción / Agencias
Boletín de Negocios
  • Apiladores

    22/jun/2018
    solicito cotización de montacargas manual con capacidad de carga de 1 tonelada y otra de 1.5 toneladas, para tomar una ...

  • Garrafones de pet

    22/jun/2018
    favor de cotizar garrafones para agua de pet, ¿cual es la compra mínima? estoy en la cd. de toluca.

  • Salchichas de cerdo

    22/jun/2018
    requiero cotización de de salchichas de cerdo económicas de 30 y 50 cm, gracias.

  • Cubetas industriales

    22/jun/2018
    requiero cotización de cubeta industrial reciclada 19 litros para entrega en mérida y monterrey. gracias.

  • Camas para hospital

    22/jun/2018
    quisiera saber el precio por 10 camas para hospital.

  • Sillas de ruedas

    22/jun/2018
    quisiera saber los precios de sillas de ruedas que manejen, ya que requiero 15, gracias.

  • Cuartos de azotea, casetas

    22/jun/2018
    deseo cotización para un cuarto de 5x4m2 para mi azotea q

  • Envases de plastico para cosmeticos

    22/jun/2018
    estoy en busca de 200 frascos tipo pomadera de 30 y 50 gramos, así también tarros de plástico tipo dulcero de 250 gramos, ...

  • Rampas hidraulicas para vehiculos de carga

    22/jun/2018
    requiero cotizar 30 rampas de de 1 metro largo por .50 metros ancho, para bajar dos cilindros máximo de gas l.p. de la ...

  • Casetas de vigilancia

    22/jun/2018
    se requiere cotización de 5 casetas de 2 por 2 metros para cautela en el estado de morelos. gracias.

Eventos Industriales
  • Expo Carga (Cargo Week Americas) 2018 Expo Carga (Cargo Week Americas) 2018

    Del 26/jun/2018 al 28/jun/2018
    Es la plataforma donde los expertos del sector de comercio exterior y transporte de carga de Norte, Centro, Sudamérica, Europa y Asia se reúnen para hacer negocios, establecer ...


  • Intralogistics Latin America 2018 Intralogistics Latin America 2018

    Del 26/jun/2018 al 28/jun/2018
    Dirigido a directivos de plantas, compradores de alto nivel, almacenes y centros de distribución; somos una experiencia diseñada a la medida de los empresarios, con actividades que fomentan ...


  • IEEE Sección México 2018 IEEE Sección México 2018

    Del 15/jul/2018 al 20/jul/2018
    Mejorar la calidad de vida a través de la aplicación de la electrotecnologia. Promover el entendimiento de la electrotecnologia ante el publico.


  • Confitexpo 2018 Confitexpo 2018

    Del 31/jul/2018 al 03/ago/2018
    Es el evento más importante de su tipo en Latinoamérica, y el segundo a nivel mundial. Oportunidad de negocio con los encargados de la toma de decisión. Incrementar las ventas y ampliar la ...


  • Expo Mueble Internacional 2018 Expo Mueble Internacional 2018

    Del 15/ago/2018 al 18/ago/2018
    Con sus dos ediciones anuales: Invierno y Verano, Expo Mueble Internacional se ha convertido en la feria comercial más grande del sector en América Latina. Expo Mueble Internacional Invierno ...


  • Expo Deconarq 2018 Expo Deconarq 2018

    Del 15/ago/2018 al 17/ago/2018
    Deconarq, es el punto de encuentro en el Sureste y Caribe Mexicano, donde converge el sector de la construcción y la arquitectura en sus diferentes etapas. Deconarq es el enlace entre el ...


Tiempo de carga: 0.0708920955658 - 54.162.165.158 - www.cosmos.com.mx