Industriales del país argumentaron que permitir la edificación del proyecto Dragon Mart en Cancún propiciaría la desarticulación de por lo menos 20 sectores industriales y la pérdida de más de un millón de empleos en el país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Sergio López de la Cerda, dijo que considerando la experiencia de Dragon Mart en Dubai, donde ya surgieron problemas de piratería y comportamiento ilegal por parte de los ciudadanos chinos en ese lugar, en México se esperaría un fuerte impacto a las industrias nacionales.

En ese país ya hay sanciones y decomisos de mercancía por violación de derechos de propiedad intelectual de Dubai, y se han incautado 2,500 productos falsificados; multas para más de 113 tiendas instaladas en el complejo y destruido más de 453 mil productos falsificados en Dubai.

Durante el Foro Nacional: Efectos ambientales y económicos de las instalación de Dragon Mart Cancún en el senado de la República, el industrial dijo que "no tenemos absolutamente nada en contra de los chinos y creemos que merecen participar y competir, pero si contra prácticas desleales e ilegales".

Explicó que además de la generación de empleos de la que se está hablando, la cual se calcula en su mayoría para ciudadanos chinos, "lo que no se dice es que la cantidad de contrabando que generaría el tener un punto de entrada en Cancún para todo México de China, lo que puede desarticular más de 20 sectores en el país y hablamos de millones de empleos".

Advirtió su desconfianza en las declaraciones que se han hecho al respecto por parte de los inversionistas de Dragon Mart Cancún, en el sentido de que no participarán los sectores del calzado, vestido, textil, juguete y acero, entre otros, porque dijo que de acuerdo al convenio, ellos no son responsables de las actividades que realicen los industriales una vez instalados en México.

Además, señaló, que del año 2011 a la fecha se han hecho once modificaciones al proyecto, lo que ofrece una elevada desconfianza en lo que se ha dicho hasta este momento sobre el tema.

Se prevé, indicó, que se fomente ampliamente el comercio ilegal, un flagelo en el país que ya representa hasta 60% del comercio legal en el territorio nacional.

"Aquí preguntaríamos ¿si se busca diversificar la economía porque no sentarse con los actores de los diferentes sectores sociales o industriales para plantear cómo diversificar? Y dijo que ya han pedido audiencia al gobernador, quien los ha ignorado por completo.

Se pronunció a favor de las inversiones productivas, pero señaló que en esta ocasión todo parece ir en contra de la industria nacional.

En el caso específico del sector del vestido, refirió que se desarticularía por completo, luego de que éste ha logrado levantarse después de que en el año 2009 perdieron una importante cantidad de empleos por la apertura de productos precisamente chinos en las fronteras.

"Somos la quinta potencia exportadora de ropa a Estados Unidos, y hemos ido creciendo en la participación, se prevé la tendencia hacia arriba".

Por eso, el presidente de la CNIV advirtió que los industriales de ese sector piden la garantía de que esos sectores estarían excluidos del proyecto porque "en el contrato se sugiere, pero no se responsabilizan como opere cada uno de los industriales. El proyecto promueve claramente productos chinos no mexicanos".

En su turno, representantes del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, advirtieron que ello propiciará la inminente desaparición de la manufactura mexicana al romper las cadenas productivas.

"Si son productos intermedios estamos generando el rompimiento de las cadenas productivas. Los comercializadores buscarán atraer los productos chinos porque hoy los compran baratos y reciben cuantiosos beneficios económicos, pero lo que hacen destruirán las cadenas productivas y al sector manufacturero de México".

Esa, dijeron, es una grave preocupación porque si destruyen a la industria México se convertirá en comprador masivo de productos intermedios y cuando no haya industria manufacturera entonces es cuando los chinos podrán imponer las condiciones y precios de mercado que quieran.

Asimismo, cuando los industriales nacionales pretendan volver a invertir será mucho más caro y seremos dependientes de China." Hacia allá vamos con Dragon Mart", acotaron.

Por ello, los industriales pidieron que se revise a fondo la instalación de ese complejo y se prohíba, de ser posible su desarrollo y "detener el tsunami que se avecina".

El director general de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, se pronunció por la defensa del libre mercado, así como la inversión extranjera.

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
  • Cabozantinib

    21/ago/2018
    tengo receta médica de cabozantinib 60 mg, y estoy interesado en la compra de dos cajas de este medicamento, necesito saber ...

  • Titanio

    21/ago/2018
    se requieren costo de 15 mil toneladas de titanio malla 200 para exportación, se paga con carta de crédito, gracias.

  • Cobalto

    21/ago/2018
    se requiere cotización por 5000 toneladas de cobalto al 99%, en cualquier presentación para exportación cif. se paga con ...

  • Vasos biodegradables

    20/ago/2018
    buenas noches, me interesa saber los costos de vasos desechables donde se pueda poner elotes, gracias.

  • Calibracion de sonometros

    20/ago/2018
    solicito la cotización por la calibración de un sonometro: quest technologies, modelo 2200, tipo 2; junto con su calibrador.

  • Etiquetas para calzado

    20/ago/2018
    requiero etiquetas para calzado, que se peguen fácil, quisiera ver catálogos de los modelos que manejen, gracias.

  • Cortadoras de unicel

    20/ago/2018
    quisiera saber el precio por las cortadoras de unicel y detalles específicos de una cortadora de hielo o hielo seco, ...

  • Poliestireno

    20/ago/2018
    requiero polistireno transparente o cristalino para peletizar, 3000 kilogramos, gracias.

  • Equipos para rastros

    20/ago/2018
    buenos días, requiero; recuperador de sangre , grúa elevadora rotativa. descornadora. sierra de pechos de cerdo, carretilla ...

  • Fructosa en polvo

    20/ago/2018
    buenos días, necesitamos 1 cubeta de 20 kg de fructosa en polvo grado alimenticio para un experimento de la unam, gracias.

Eventos Industriales
  • The Green Expo The Green Expo 2018 The Green Expo The Green Expo 2018

    Del 03/sep/2018 al 05/sep/2018
    THE GREEN EXPO® se ha consolidado por más de 26 años consecutivos como el evento líder para la generación de negocios, mostrando las soluciones más innovadoras, marcas, productos y ...


  • Expo Nacional Ferretera 2018 Expo Nacional Ferretera 2018

    Del 06/sep/2018 al 08/sep/2018
    Evento que se ha distinguido por ser el más grande en América Latina y por conjuntar bajo un mismo techo a los más importantes fabricantes, distribuidores e importadores a nivel mundial de ...


  • Expo Diclab 2018 Expo Diclab 2018

    Del 26/sep/2018 al 27/sep/2018
    La Asociación de Distribuidores de Instrumentos para Uso Científico y Materiales para Laboratorio le Invita cordialmente a Expo Diclab 2018 a celebrarse los días 26 y 27 de septiembre del ...


  • AHR Expo-México 2018 AHR Expo-México 2018

    Del 02/oct/2018 al 04/oct/2018
    Estarán participando más de 350 expositores con un estimado de más de 10,000 asistentes profesionales de la industria de México, Latinoamérica y países alrededor del mundo. Formando un foro ...


Tiempo de carga: 0.733783006668 - 54.81.110.186 - www.cosmos.com.mx