Afecta a industriales contrabando y piratería

Martes, 12 de Febrero de 2013

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco J. Funtanet Mange, inauguró este martes las actividades del Foro Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y la Piratería en México.



El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco J. Funtanet Mange, inauguró este martes las actividades del Foro Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y la Piratería en México.

Evento al que asistieron los representantes de diversas dependencias del Gobierno Federal como el SAT, IMPI y PROFECO, además de diversos sectores productivos como el vestido, calzado, autopartes, farmacéutica, perfumería, vinos y licores, entre otros.

El líder de los confederados señaló que uno de los principales objetivos de los industriales reside en proteger el mercado interno mexicano, así como fomentar las inversiones en un ambiente de legalidad, justicia y seguridad para las empresas, como una de las grandes oportunidades competitivas del país.

Debido a esto, Funtanet Mange hizo hincapié en que la permanencia del contrabando y la piratería en territorio nacional afecta severamente a todos los sectores de la sociedad, debido a que las empresas se han visto obligadas a enfrentar una competencia ilegal difícil de superar, que les impide generar más empleos, seguir invirtiendo y destinar recursos al desarrollo de innovaciones.

Así como el asunto de los trabajadores que permanecen en la informalidad, mismos que no cuentan con salarios dignos y prestaciones laborales fundamentales como seguridad social y acceso a la vivienda.

Además de diversas situaciones que orillan al consumidor final a tener acceso a productos ilegales de mala calidad, que ponen en riesgo su economía y su salud.

De acuerdo con el último estudio de INEGI en la materia, más de 14 millones de personas se encuentran dentro de la ocupación informal, lo que representa 29.2% de la población ocupada del país.

“Esta cifra se vuelve alarmante al considerar que más del 85 por ciento de los vendedores ambulantes no están integrados a esquemas de control por parte de las autoridades, y se calcula que al menos 6 de cada 10 productos vendidos en la vía pública son ilegales”, puntualizó el presidente de CONCAMIN.

El líder de la CONCAMIN precisó que la industria no está en contra de aquellas personas que no encuentran otra opción más que ganarse la vida ofreciendo productos ilegales en la vía pública, sino en contra de las grandes redes delictivas que generan jugosas ganancias por estas actividades.

A causa de esta problemática, CONCAMIN mantiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Economía para favorecer la migración de la economía informal hacia la formal, a través de la implementación de una Nueva Política Industrial. Funtanet Mange reconoció la voluntad de las autoridades de PROFECO, IMPI, SAT y COFEPRIS, para atender juntos esta problemática.


Víctor Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor se manifestó a favor del respeto a los derechos de autor y a la propiedad intelectual, debido a que representa uno de los principales compromisos del Gobierno Federal en materia económica.

El titular de PROFECO celebró la realización del Foro, y reiteró la importancia de sumar esfuerzos entre todos los sectores de la sociedad para promover una cultura del respeto a la legalidad en el país.

“Eduquemos al pueblo de México a que compren en lugares establecidos”, exhortó Benítez Treviño.

De acuerdo a la PROFECO, la reproducción sin licencia y el ingreso ilegal de mercancías a nuestro país se ha incrementado considerablemente en los últimos 10 años ya que el contrabando y la piratería han encontrado en la falta de Políticas Públicas y los vacíos legales, un espacio de impunidad de alta rentabilidad.

El contrabando y la piratería son prácticas de comercio y manufactura ilegal que afecta al sector productivo nacional pero con una mayor incidencia e impacto en determinados sectores industriales, muchos de ellos ya en peligro de extinción.

Entre los sectores que se han visto con mayor afectación en sus ventas, se encuentra la industria del calzado con 1, 128 millones de pesos en pérdidas, en tanto que para la industria textil 6 de cada 10 prendas son “piratas”, lo que ha ocasionado el cierre de 554 empresas del rubro.

México ocupa ya el segundo lugar en consumo de productos ilegales procedentes de la piratería, causando pérdidas al sector formal de 75,000 millones de dólares.

Fuente: Redacción
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...