Premian en Alemania a químico mexicano

Miércoles, 13 de Febrero de 2013

El químico mexicano Eusebio Juaristi Cosío, profesor e investigador del Cinvestav, ha obtenido el premio de investigación alemán Georg Forster, dotado con 60.000 euros y un año de investigación en Alemania, anunció hoy la Fundación Alexander von Humboldt.



El químico mexicano Eusebio Juaristi Cosío, profesor e investigador del Cinvestav, ha obtenido el premio de investigación alemán Georg Forster, dotado con 60.000 euros y un año de investigación en Alemania, anunció hoy la Fundación Alexander von Humboldt.

El galardón reconoce a “uno de los investigadores más innovadores en el área de la química orgánica”, asegura el comunicado de la fundación, que recalca las contribuciones científicas de Juaristi durante décadas.

En los últimos años, el químico mexicano se ha centrado en la investigación dentro del campo denominado “química verde”, y en concreto en el estudio de la síntesis sin disolventes, que el jurado considera de “gran significación”.

Originario de Querétaro, es profesor e investigador en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) de 1985 a 1986 y de 1992 a 1993, así como de la Universidad de California en Berkeley de 1999 a 2000. ”Ya en los años 70 escribió trabajos fundamentales, especialmente sobre estereoquímica y análisis conformacional”, agrega el fallo de la fundación.

Juaristi realizará su año de investigación en Alemania en la Escuela Técnica Superior de Renania-Westfalia en Aachen (oeste del país). Además del químico mexicano, recibieron el Georg Forster el historiador turco Selçuk Esenbel, el matemático sudafricano Batmanathan Dayanand Reddy y el bioquímico nigeriano Jonathan Andrew Nok.

Los premios Georg Forster, que celebran este año su primera edición, son concedidos por la Fundación Alexander von Humboldt a científicos prominentes de países emergentes o en desarrollo y están dotados financieramente por el Ministerio alemán de Cooperación.

El galardón busca “ayudar en su trabajo” a “personalidades de la investigación” de “relevancia internacional”, explica la fundación alemana en su comunicado.

Fuente: EFE
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...