AMR Corp y US Airways Group anunciaron el jueves un acuerdo de fusión de 11.000 millones de dólares que le dará a los acreedores de la que quebrada matriz de la aerolínea American Airlines el control de la compañía resultante.

El equipo gerencial de US Air, liderado por el presidente ejecutivo Doug Parker, asumirá el control operacional de la línea aérea, mientras que los acreedores de AMR se quedarán con el 72 por ciento de la aerolínea combinada y ocuparán 5 de los 12 asientos del directorio.

US Airways tendrá cuatro asientos en el directorio. El resto será completado con representantes de AMR, controlante de American Airlines.

"Esta es la reestructuración más exitosa de una aerolínea en la historia y hemos estado muy enfocados en torno a las maneras de crear el mayor valor para nuestros dueños", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de AMR, Tom Horton.

AMR Corp se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota en noviembre del 2011.

La firma combinada -que llevará el nombre de American Airlines- será un 2 por ciento más grande que la actual número uno United Continental Holdings en términos de tráfico, la medida de la cantidad de millas por pasajero en el mundo entero.

La transacción, que debe pasar por la aprobación de los reguladores y del tribunal de quiebras, podría ayudar a la recuperación de la industria en Estados Unidos pues las aerolíneas tendrán más espacio para aumentar las tarifas a medida que algunos competidores son eliminados.

"Wall Street ha estado enamorado de la consolidación desde una perspectiva de la industria porque ayudará a controlar la capacidad", dijo George Hamlin, presidente de Hamlin Transportation Consulting.

"Sin embargo, no estoy seguro de que ser grande represente una garantía de éxito. Hay que encajar muchas piezas, y muchas piezas necesitan ser removidas", agregó el analista.

La nueva American tendrá sede en Dallas-Fort Worth. Parker, que ha sido un defensor de la consolidación en la industria y comenzó a buscar una fusión a inicios del 2012, será el presidente ejecutivo.

"El valor de la fusión es tan grande que estamos ansiosos por terminar el trabajo", dijo Parker a Reuters. "La integración de las aerolíneas puede ser difícil a veces, pero nosotros (ya) hicimos una en US Airways. Sabemos qué hacer y sabemos qué errores debemos evitar", explicó el ejecutivo.

Parker, de 51 años, inició la consolidación de la industria cuando America West Holdings compró US Airways y la sacó de la bancarrota en el 2005.

Tom Horton, quien se convirtió en presidente ejecutivo de AMR cuando la firma solicitó la protección por quiebra, será el presidente hasta la primera junta anual de accionistas, después de la cual Parker asumirá el cargo.

El rol de Horton ha sido uno de los puntos difíciles del acuerdo, según personas familiarizadas con las negociaciones, ya que el directorio de AMR estaba presionando por un papel más importante.

Los pasajeros de US Airways y American ganarán acceso a nuevos destinos.

"Al utilizar la red de conexiones de American, que tiene penetración en mercados más pequeños, y los ingresos por alianzas globales, la nueva empresa podría efectivamente elevar los ingresos y reducir los costos", dijo el analista de Sterne Agee & Leach Jeffrey Kauffman, en una nota previa al anuncio.

La alianza es la cuarta entre aerolíneas en Estados Unidos desde el 2008, cuando Delta Air Lines compró Northwest. United y Continental se fusionaron en el 2010, y Southwest Airlines compró a su rival AirTran Holdings en el 2011.

La renovada y más grande American Airlines retornará a la posición de liderazgo que cedió en años recientes porque los altos costos laborales le dificultaron competir ante rivales reestructurados.

American por sí sola es actualmente la tercera mayor aerolínea en términos de tráfico, detrás de United y Delta, dos de las empresas que recurrieron al Capítulo 11 de protección por bancarrota para reducir costos y encontrar socios con los que fusionarse.

Una American-US Airways combinada tendría ingresos por unos 39.000 millones de dólares, de acuerdo con las cifras disponibles del 2012, con lo que superaría a United Continental que registró ventas por cerca de 37.000 millones.

LARGAS NEGOCIACIONES

El acuerdo, ampliamente esperado, lleva más de un año en negociación.

Los accionistas de US Airways recibirán una acción de los títulos comunes de la empresa combinada por cada papel de US Airways, dijeron las empresas en una declaración.

De esta manera, los accionistas de US Airways tendrán un 28 por ciento de participación de la aerolínea combinada, mientras que el 72 por ciento restante podrá ser emitido a las partes involucradas en AMR y sus subsidiarias deudoras, sindicatos de American y actuales empleados.

La transacción generaría más de 1.000 millones de dólares en sinergias netas anuales en el 2015.
Las empresas dijeron además que esperan costos de transición de 1.200 millones de dólares por una sola vez, que se repartirán durante tres años.

Fuente: Reuters
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