Cofetel espera la publicación del Convenio Marco

Lunes, 25 de Febrero de 2013

El Convenio Marco de Interconexión (CMI) es resultado de un proceso transparente e incluyente que permitirá cerrar un capítulo de debates en torno a la interconexión, que ha costado mucho trabajo a las autoridades y dinero al consumidor, señaló el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.



El Convenio Marco de Interconexión (CMI) es resultado de un proceso transparente e incluyente que permitirá cerrar un capítulo de debates en torno a la interconexión, que ha costado mucho trabajo a las autoridades y dinero al consumidor, señaló el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

"Hemos estado inmersos en este país durante mucho tiempo en un debate sobre interconexión, llevamos 10 años discutiendo el tema cuando otros países han cerrado este capítulo y se han concentrado en temas más vanguardistas", expresó en entrevista con Notimex.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) refirió que el pasado miércoles 20 de febrero, la Cofemer envió al órgano regulador la solicitud de información adicional relacionada con el anteproyecto que se encuentra en proceso de consulta pública.

"Recibimos justo en el momento en el que se vencía el plazo para ello una respuesta por parte de la Cofemer solicitando la ampliación de ciertos datos, algunos de ellos vinculados con la desagregación del bucle local, principalmente".

De Swaan confió en que una vez que sean atendidas las últimas peticiones de información por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se proceda a la publicación del documento.

"Esperemos que atendiendo estas últimas solicitudes de la Cofemer tengamos a la brevedad la posibilidad de que como lo dice el Acuerdo de Convergencia, Telmex y los cableros se adhieran y cerremos un capítulo que ha costado mucho trabajo a las autoridades y mucho tiempo y dinero al consumidor", resaltó.

El funcionario subrayó que la Cofetel confía en la fortaleza del contenido final del convenio, ya que no sólo enfrentó dos etapas de consulta pública en donde la industria lo enriqueció con sus opiniones, sino que también la Comisión tuvo la oportunidad de platicar con los directores generales de las empresas interesadas.

"El convenio es el instrumento ideal, más allá de que se dé cumplimiento al Acuerdo de Convergencia, y permitirá cerrar de tajo tanto el tema tarifario como el de las condiciones bajo las cuales se presta el servicio de interconexión, contiene un fuerte incentivo a la interconexión IP que es mucho más barata y eficiente", destacó.

Dijo que más allá de las posiciones de cada uno de los miembros del pleno de la Cofetel, la desagregación del bucle local requiere un estudio profundo, ya que en la práctica internacional no existen antecedentes de un CMI y una regulación como ésta.

"El no haber incluido la desagregación no significa que los comisionados estemos en contra ni a favor, será hasta que tengamos una solución como tal del pleno y los estudios suficientes para tomar una decisión al respecto, pero lo importante es que en el convenio vemos bondades principalmente para el mercado de telefonía móvil", indicó De Swaan.

Enfatizó que el CMI no es una resolución que la autoridad imponga al mercado, sino que las empresas pueden tomar la decisión de adherirse o no, por lo que en caso de decidir una posible obligatoriedad de la desagregación del bucle local se tendría que hacer mediante un documento distinto.

El CMI es uno de los requisitos que debe cumplir Teléfonos de México (Telmex) para obtener el cambio en su título de concesión, con el cual podría ingresar al mercado de la televisión restringida.

En el marco de consulta pública sobre el anteproyecto que se realizó ante la Cofemer, empresas como Televisa y Iusacell solicitaron a esta entidad pedir a la Cofetel la inclusión de la desagregación del bucle local.

El CMI obliga a los operadores incumbentes -Telmex- a alquilar o ceder la infraestructura conocida como "la última milla", es decir, el tramo de la red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios del servicio de telefonía fija.

Fuente: Notimex
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