Axtel, primer operador móvil virtual de Telcel

Jueves, 19 de Marzo de 2015

La empresa mexicana de telecomunicaciones Axtel dijo el miércoles que firmó un acuerdo con el gigante de telefonía América Móvil que incluye la reventa de servicios, convirtiéndose así en el primer operador móvil virtual de la red de Telcel.



La empresa mexicana de telecomunicaciones Axtel dijo el miércoles que firmó un acuerdo con el gigante de telefonía América Móvil que incluye la reventa de servicios, convirtiéndose así en el primer operador móvil virtual de la red de Telcel.

El acuerdo se firmó con el fin de dar por terminadas diversas disputas relacionadas con servicios de interconexión, dijo Axtel en un comunicado.

Derivado de este acuerdo y después de haberse liquidado en favor y en contra los distintos montos que se encontraban en disputa y/o pendientes de pago, Axtel obtuvo un beneficio neto por 950 millones de pesos (62.81 millones de dólares) que ya ha sido cobrado, señaló la compañía.

Una reforma puesta en marcha el año pasado para los sectores de telecomunicaciones, radio y televisión, allanó el camino para los nuevos operadores de redes móviles virtuales (MVNO, en inglés) en el país.

Movistar, subsidiaria de Telefónica, ha atraído a la mayoría de los nuevos operadores, incluyendo a Virgin Mobile.

La reforma también trajo nuevas reglas para evitar que América Móvil cobrara a sus competidores por usar su red, lo que hizo que perdieran fuerza las disputas legales contra la compañía del magnate Carlos Slim y llevó a acuerdos como con Axtel, cuyo reclamo era del 2005.

Acciones de Axtel se disparan tras anuncio

Las acciones de la firma de telecomunicaciones mexicana Axtel se dispararon el jueves en la bolsa local, un día después de anunciar que llegó a un acuerdo con el gigante de telefonía América Móvil para terminar diversas disputas relacionadas con servicios de interconexión.

Los papeles de Axtel ganaban un 10.24 por ciento en la bolsa mexicana, a 4.95 pesos, a las 10.13 hora local, aunque más temprano tocaron un máximo de 5.20 pesos.

"Desde hace varios años las acciones de Axtel cotizaban a un descuento frente a otras empresas del sector por el pasivo contingente que tenía relacionado a las tarifas de interconexión", dijo la correduría Banorte Ixe en un reporte.

"El beneficio neto por interconexión compensaría un flujo de efectivo libre negativo en 2015", agregó la casa de bolsa, que además subió a "compra" su recomendación para los títulos de Axtel desde "mantener".

Por su parte, las acciones de América Móvil perdían un 2.61 por ciento a 15.66 pesos en la bolsa local, mientras que en Nueva York caían un 3.58 por ciento a 20.43 dólares.

Fuente: Reuters
Boletín de Negocios
Eventos Industriales