Shell acuerda compra de BG Group por 70,000 mdd

Miércoles, 08 de Abril de 2015

Royal Dutch Shell llegó a un acuerdo para comprar a su rival más pequeño BG Group por 70,000 millones de dólares, en la primera gran fusión en el sector en más de una década que permite a la petrolera angloholandesa recortar la distancia que la separa del líder estadounidense ExxonMobil.



Royal Dutch Shell llegó a un acuerdo para comprar a su rival más pequeño BG Group por 70,000 millones de dólares, en la primera gran fusión en el sector en más de una década que permite a la petrolera angloholandesa recortar la distancia que la separa del líder estadounidense ExxonMobil.

Shell pagará una combinación de efectivo y acciones que valora a BG en unos 1,350 peniques, informaron este miércoles las empresas un comunicado conjunto.

La propuesta ofrece un elevado premio cercano al 52% frente al precio promedio de los últimos 90 días de BG y pone una vara alta a cualquier rival que pudiese aparecer.

La mayor fusión anunciada este año dará a Shell acceso a proyectos de miles de millones de dólares en Brasil, África Oriental, Australia, Kazajistán y Egipto, los que incluyen algunas de las iniciativas más ambiciosas del mundo de gas natural licuado (GNL).

Fraguado en conjunto por el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, y el presidente del directorio de BG, Andrew Gould, el negocio se propone tras una baja a la mitad de los precios del petróleo desde julio y ofrece un premio por el acceso a recursos ya probados frente a los altos costos de la exploración.

"Hemos estado viendo unas cuantas oportunidades, con BG siempre en la cabeza de la lista de los prospectos para una unión", dijo Van Beurden en una conferencia telefónica.

"Tenemos dos fuertes carteras que combinan aguas profundas y operaciones integradas de gas".

Shell informó que la operación elevaría sus reservas probadas de gas y petróleo en 25 por ciento. La empresa también planea aumentar su venta de activos a 30,000 millones de dólares entre 2016-2018, tras el acuerdo.

La británica BG tenía un valor en el mercado de 46,000 millones de dólares al martes, mientras que la capitalización bursátil de Shell era de 202,000 millones de dólares. Los inversores valúan a Exxon, la mayor petrolera del mundo que cotiza en bolsa, en unos 360,000 millones de dólares.

Las acciones de BG subían 35.9% a 1,237 peniques, mientras que las de Shell bajaban 2.1% a 2,049 peniques a las 10:43 GMT. Los papeles de BG habían perdido 28% desde mediados de junio, cuando comenzó la caída de los precios del petróleo.

Van Beurden dijo que la presencia de las dos grandes empresas en Australia, Brasil, China y la Unión Europea podría requerir de conversaciones con las autoridades antimonopolios, pero difícilmente llevará a una venta de activos.

Shell pagará 383 peniques en efectivo y 0.4454 acciones B de Shell por cada título de BG. Los accionistas de BG controlarán cerca del 19% del nuevo grupo.

La caída de los precios del petróleo desde mediados del 2014, debido al auge del crudo de esquisto en Estados Unidos y a una decisión de Arabia Saudita de no reducir la producción, ha creado un ambiente similar al de inicios de la década del 2000, cuando se produjeron varias mega fusiones.

En ese entonces, BP compró Amoco y Arco, Exxon adquirió Mobil y Chevron se fusionó con Texaco.

Fuente: Reuters
Boletín de Negocios
Eventos Industriales