La Real Academia de Ciencias de Suecia adjudicó al francés Serge Haroche y al estadounidense David J. Wineland, el Premio Nobel de Física 2012 por las contribuciones realizadas en favor de la física cuántica.

El par de científicos recibieron esta distinción por sus trabajos sobre la interacción entre la luz y la materia y sus “revolucionarios métodos experimentales que han permitido la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales”, de acuerdo a la exposición de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

“Han abierto la puerta a una nueva era de experimentación en la física cuántica”, señaló el fallo del premio, “al lograr la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas”.

El premio consta de 8 millones de coronas suecas (930,000 euros), 20% menos que el año anterior.

Los ganadores del Premio Nobel de Física se encuentran ahora en la nómina junto a los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, figuras de la última edición, después de presentar sus estudios sobre el descubrimiento de la expansión acelerada del universo.

Haroche de 68 años, nació en Casablanca (Marruecos) y se desempeña en la actualidad como Investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), además de ser catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior (ENS) de París.

Por su parte, el estadounidense Wineland de 68 años también, doctor en la Universidad de Harvard, trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Boulder (Colorado, EEUU).

La edición del 2012 de los Premios Nobel comenzó ayer en favor del preio de Medicina al científico británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka por sus investigaciones sobre la reversibilidad de las células madre, mismas que permiten crear todos los tipos de tejidos del cuerpo humano.

Logrando comentarios de la Real Academia de Ciencias de Suecia como el de que han “revolucionado” la comprensión científica de cómo se “desarrollan las células y los organismos”.

Mañana se dan a conocer los nombres de los galardonados al Nobel de Química; el jueves corresponde al premio de Literatura y el viernes toca el turno al Premio Nobel de la Paz; para cerrar el cíclo de este año el próximo lunes con el premio de Economía.

De acuerdo a la tradición, la entrega de los premios se llevará a cabo en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre en Oslo (Noruega) para el de la Paz y en Estocolmo (Suecia) los demás, para coincidir con el aniversario luctuoso de Alfred Nobel.

Fuente: Redacción
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Expo AMPIMM 2018 Expo AMPIMM 2018

    Del 19/jun/2018 al 21/jun/2018
    Expo AMPIMM, el evento exclusivo para los fabricantes de muebles de calidad, se ha consolidado como el evento que aborda las principales necesidades del sector mueblero, presentando las ...


  • Fastener Fair México 2018 Fastener Fair México 2018

    Del 20/jun/2018 al 21/jun/2018
    Fastener Fair Mexico se llevará a cabo 20 y 21 de junio, 2018 en Expo Guadalajara, reunirá a fabricantes, distribuidores, proveedores y usuarios finales en la cuarta edición de la única ...


  • Expo Carga (Cargo Week Americas) 2018 Expo Carga (Cargo Week Americas) 2018

    Del 26/jun/2018 al 28/jun/2018
    Es la plataforma donde los expertos del sector de comercio exterior y transporte de carga de Norte, Centro, Sudamérica, Europa y Asia se reúnen para hacer negocios, establecer ...


  • Intralogistics Latin America 2018 Intralogistics Latin America 2018

    Del 26/jun/2018 al 28/jun/2018
    Dirigido a directivos de plantas, compradores de alto nivel, almacenes y centros de distribución; somos una experiencia diseñada a la medida de los empresarios, con actividades que fomentan ...


  • IEEE Sección México 2018 IEEE Sección México 2018

    Del 15/jul/2018 al 20/jul/2018
    Mejorar la calidad de vida a través de la aplicación de la electrotecnologia. Promover el entendimiento de la electrotecnologia ante el publico.


  • Confitexpo 2018 Confitexpo 2018

    Del 31/jul/2018 al 03/ago/2018
    Es el evento más importante de su tipo en Latinoamérica, y el segundo a nivel mundial. Oportunidad de negocio con los encargados de la toma de decisión. Incrementar las ventas y ampliar la ...


Tiempo de carga: 0.0774340629578 - 54.162.227.37 - www.cosmos.com.mx