Procobre destaca beneficios de energías renovables

Martes, 23 de Junio de 2015

Las energías renovables como la eólica y la solar han tenido en la última década un crecimiento de 25 y 20% respectivamente, lo que demuestra que son un verdadero factor de crecimiento económico sostenible sin perturbar el ambiente.



Las energías renovables como la eólica y la solar han tenido en la última década un crecimiento de 25 y 20% respectivamente, lo que demuestra que son un verdadero factor de crecimiento económico sostenible sin perturbar el ambiente.

La empresa International Copper Asociation (ICA)-Procobre destacó que actualmente la mayor cantidad de la energía generada se obtiene por combustibles fósiles, situación que se prevé continuará todavía por un largo periodo.

En un comunicado recordó que esta forma de energía es contaminante y emite una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que contribuye incrementar el cambio climático del planeta.

Por ello, hoy más que nunca la necesidad de recurrir a energías renovables y limpias se ha convertido en un imperativo en el que América Latina se ha convertido en una fuente potencial, ya que posee un rico patrimonio de recursos energéticos renovables.

La compañía refirió que históricamente el aprovechamiento de estos recursos limpios se ha enfocado a fuentes como la hidroeléctrica, pero existe un enorme potencial en otras áreas como la fotovoltaica y la eólica, que presentan un prometedor potencial tanto económico como ambiental.

Ello se debe a que la capacidad mundial actual de la energía producida por el viento es más de 27,000 megawatts y se prevé que continúe aumentando, ya que permite a países firmantes del Protocolo de Kyoto cumplir con los requerimientos de disminuir emisiones que destruyen la capa de ozono.

La empresa destacó que uno de los elementos principales para la generación de energía por fuentes eólicas es el cobre, ya que de éste se componen todos los componentes de producción de energía, desde el generador hasta el transformador.

ICA-Procobre subrayó que ello se debe a que este metal posee muy buena conductividad, además de mejorar considerablemente la eficacia energética del proceso de producción de energía.

En el caso de la energía fotovoltaica, recordó que la principal fuente de generación es la luz solar, de ahí que se requieran celdas que transformen la luz en electricidad.

Esa fuente de generación no emite residuos, ni genera gases de efecto invernadero, ni contamina la atmósfera o el suelo circundante, lo que la convierte también en una energía limpia con una fuente primaria que es el Sol, lo que la convierte en totalmente renovable.

Desde luego para esta fuente se requieren tres componentes básicos: el panel solar fotovoltaico, el inversor y el cableado eléctrico, en el cual también interviene el cobre como un metal indispensable.

Sumado a esto ICA-Procobre aseguró que la industrial del cobre puede contribuir también a reducir las emisiones de CO2 mediante la mejora de eficiencia energética, lo cual es posible mediante el aumento de la cantidad de cobre en motores, transformadores y cables.

Esto se traduce en una reducción de pérdidas de energía hasta en 70%, además de que estimaciones revelan que por cada tonelada de cobre usada eficientemente en la mejora de rendimiento de sistemas energéticos, se evita la emisión de hasta 200 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...