México busca aplicar sanciones a EEUU por etiquetado de carne

Jueves, 25 de Junio de 2015

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, confirmó que el gobierno mexicano realizó la petición formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para aplicar sanciones económicas contra Estados Unidos por 653 millones de dólares por el etiquetado cárnico denominado COOL, por sus siglas en inglés.



El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, confirmó que el gobierno mexicano realizó la petición formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para aplicar sanciones económicas contra Estados Unidos por 653 millones de dólares por el etiquetado cárnico denominado COOL, por sus siglas en inglés.

Indicó que aún se está a la espera de la respuesta, pero recordó que corresponderá a la Secretaría de Economía (SE) determinar en qué productos estadounidenses y el monto donde el gobierno mexicano aplicará las respectivas sanciones.

"Ya se hizo la petición ante la OMC. Se está en espera de la respuesta, pero México ratifica su postura y debemos esperar el curso normal de las respuestas, pero todas las consultas en la fase final del proceso son relativamente rápidas", aseguró el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los gobiernos de México y Canadá -también afectado por el etiquetado COOL -solicitaron una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC para el pasado 17 de junio.

La finalidad es obtener autorización para suspender beneficios comerciales en contra de Estados Unidos, refirió Urteaga Triani, entrevistado en el marco de su participación del Foro de Comercio Exterior Asia-Pacífico, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

México buscaría una autorización por un monto de 653 millones de dólares estadounidenses, y Canadá solicitará autorización a la OMC para imponer una suspensión de beneficios en contra de Estados Unidos por un monto de tres mil millones de dólares canadienses.

Los gobiernos de México y Canadá hicieron un llamado a Estados Unidos a derogar la legislación que establece COOL y a cumplir con sus obligaciones internacionales.

Sin embargo, ante la negativa, México y Canadá solicitaron autorización a la OMC para implementar medidas de represalia en contra de las exportaciones provenientes de Estados Unidos.

Existe una iniciativa de la Comisión del Agricultura en el Congreso de Estados Unidos para derogar la norma que exige el Etiquetado de País de Origen (COOL), a las importaciones de carne procedentes de México.

De aprobarse su obligatoriedad quedarían suspendidas las sanciones contra de ese país.

Cabe recordar que el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro, informó que las pérdidas al sector por la imposición del etiquetado COOL al ganado bovino procedente de México suma, a lo largo de ocho años, más de cinco mil millones de dólares.

Páginas relacionadas

https://maquinaetiquetadora.com/

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
  • Moldes para chocolates

    20/ene/2021
    catálogo de producto. y precios me interesan los moldes de policarbonato y de silicon para chocolate y fondant.. y todo el ...

  • Alcohol etilico 96º

    20/ene/2021
    precio del alcohol etílico por litro.

  • Leche condensada

    20/ene/2021
    requiero saber el precio de la leche condensada y cuanto es lo mínimo de compra? de igual menera si cuentan con envio a ...

  • Frutas exoticas

    20/ene/2021
    necesito un racimo de la fruta conocida como piña de raton o como guamaras o piñuelas o en la ciudad de mexico en donde lo ...

  • Cajas para arreglos de flores

    20/ene/2021
    caja redonda para flor caja para vino caja para chocolates caja para adornos florales

  • Poliacrilato de sodio

    20/ene/2021
    poliacrilato de sodio

  • Guantes de nitrilo

    20/ene/2021
    caja master de guante de nitrilo azul talla m

  • Tapas semielipticas

    20/ene/2021
    necesito me fabriquen 8 tapas semielipticas

  • Bolsas para dama

    20/ene/2021
    bolsas para dama!

  • Harina de almendras

    20/ene/2021
    solicito cotización de harina de almendras, precio relación a cantidades y su forma de venta.

Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...