Banco central de México baja tasa de interés

Viernes, 08 de Marzo de 2013

El banco central de México redujo el viernes la tasa de interés de referencia a 4 por ciento desde el 4.50 por ciento que se mantenía desde julio del 2009. La entidad dijo que la medida no representa el inicio de un ciclo de recortes.



El banco central de México redujo el viernes la tasa de interés de referencia a 4 por ciento desde el 4.50 por ciento que se mantenía desde julio del 2009. La entidad dijo que la medida no representa el inicio de un ciclo de recortes.

A continuación reacciones de algunos analistas a la decisión del banco.

FERNANDO LOSADA, ECONOMISTA DE DEUTSCHE BANK EN NUEVA YORK

"Nosotros no esperábamos que cortaran hoy, pero ciertamente la decisión de hoy no era un evento de probabilidad cero. Lo que esperamos para el futuro y, sobre todo para el resto del año, es que no vayan a cambiar la tasa de fondeo más y que se quede en 4 por ciento por lo menos durante todo el 2013".

"Una cuestión importante es que el Banco de México dejó muy claro que también estaba preocupado por problemas que podrían estar causados por flujos de capitales de portafolio, que entraran a México, que apreciaran al tipo de cambio y que generaran un apretamiento no deseado de las condiciones financieras".

SERGIO HERNANDEZ, SUBDIRECTOR DE ANALISIS ECONOMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS ECONOMICOS DEL SECTOR PRIVADO (CEESP)

"El consenso de los economistas anticipaba esto, fuese hoy o fuese dentro de unos dos o tres meses, ya era esperado, las condiciones ya estaban puestas".

"En un año en el que la actividad económica se percibe que pueda tener un crecimiento menor a lo esperado resulta interesante qué va a pasar con esto, puede ser un estímulo, además de que no hay presiones inflacionarias".

"Dada la política monetaria que se ha seguido en los últimos años y el entorno mundial en el que estamos, que todavía las tasas de interés son sumamente bajas, no creo que vuelva a haber un movimiento por lo menos en uno o dos años posiblemente".

PEDRO TUESTA, ECONOMISTA SENIOR PARA LATINOAMERICA, 4CAST, WASHINGTON DC.

"Tenían la intención de cortar, aunque parte del razonamiento no era del todo claro".

"Básicamente lo que están diciendo es que están dispuestos a esperar por una convergencia (de la inflación) hasta el final del 2014 y que también están esperando más relajamiento monetario en el resto del mundo, lo que es extraño luego de los datos de desempleo de Estados Unidos hoy".

"Esto es una decisión de una sola oportunidad (...) que podría llevar a algo de toma de ganancias en México"

"Claramente se están preparando para las reformas. Yo creía que iban a esperar las reformas, pero se quisieron adelantar".

Fuente: Reuters
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...