Avanzan negociaciones sobre café y manzana en TPP

Lunes, 17 de Agosto de 2015

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Raúl Urteaga Trani, aseguró que prosperan las propuestas en los temas de café y manzanas que México llevará a la próxima reunión ministerial de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).



El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Raúl Urteaga Trani, aseguró que prosperan las propuestas en los temas de café y manzanas que México llevará a la próxima reunión ministerial de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En el caso del café, el funcionario reconoció que es un tema en el que “somos altamente sensibles”, debido a que existen más de 400,000 pequeños productores del aromático en el sureste del país.

Señaló que en la actualidad México es deficitario en su producción de café resultado, entre otros factores, de la plaga de la roya que hoy se combate con firmeza, tanto por parte del gobierno federal como de las empresas mexicanas y multinacionales.

“Pensamos que le podemos dar la vuelta al problema de la falta de productividad en el tema del café, al combatir la roya”, aseguró en entrevista con Notimex.

Refirió que se estima que este año la producción de café sea de 2.5 millones de sacos, contra el consumo de 2.7 millones, por lo que habrá necesidad de importar café para cubrir el déficit; con base en datos de Amecafé, el año pasado se importaron 1.8 millones de sacos.

En tanto, datos de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras señalan que la producción del grano registró una caída de 32% al cierre del ciclo 2014-2015, al ubicarse en 3.9 millones de quintales, cifra menor a los 5.7 millones cosechados en el ciclo inmediato anterior.

Urteaga Trani expuso que con base en ese déficit de disponibilidad de café en el mercado mexicano, “vamos a consensuar hasta dónde se puede abrir la frontera para la importación controlada del grano”, principalmente originario de Vietnam.

Detalló que el volumen de importación y variedad del café que actualmente realiza México varía año con año, aunque en gran medida se compra “robusta”, pero reiteró que paralelamente el gobierno federal impulsa el fortalecimiento de los productores cafetaleros, principalmente del sureste del país.

Cabe destacar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene dos programas denominados “Procafé” e “Impulso Productivo del Café”, y el monto presupuestal para este año es de 730 millones de pesos.

Dicho presupuesto servirá para infraestructura y producción de planta en viveros tecnificados, adquisición de plantas, incentivos económicos directos, acompañamiento técnico, actualización del padrón cafetalero y paquetes tecnológicos.

Procafé e Impulso Productivo del Café se aplican en los 13 estados cafetaleros de la República, tales como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y estado de México.

En cuanto al caso de la manzanas, el funcionario federal explicó que Nueva Zelanda quiere que se abra de inmediato este mercado mexicano y el de los restantes 11 países negociadores del TPP.

Sin embargo, mencionó que también es un rubro sensible para el mercado nacional, aunado a la constante competencia de la manzana que proviene del noreste de Estados Unidos, bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este punto, recordó que está en curso una investigación en la Secretaría de Economía (SE) por precios dumping en contra de productores de manzana de Estados Unidos.

“Con Nueva Zelanda, estamos platicando con sus productores y una posible solución es abrir el mercado sólo en temporada de estacionalidad. Es decir, cuando disminuya la producción de manzana en México, que es a finales del verano y hasta el mes de octubre, es ahí donde tal vez se alcance algún compromiso”, añadió.

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
  • Etiquetas de pvc

    15/ene/2021
    muestra de etiqueta de pvc electrostatica. para adherencia al vidrio, quitar y poner en varias ocasiones sin dejar residuos ...

  • Bebidas en polvo

    15/ene/2021
    bebidas en polvo a base de te negro y te verde con diferentes frutas

  • Camiones con gondola

    15/ene/2021
    quiero saber cuál es el precio por la renta de camiones de volteo y con cuantas unidades cuentan

  • Porta cubrebocas

    15/ene/2021
    precio y modelo

  • Reparacion de equipos cpap

    15/ene/2021
    reparacion de un resmed s7 lightweight urgente

  • Tanques de oxigeno

    15/ene/2021
    tanque de oxigeno tamaño mediano

  • Acrilico para inyeccion

    15/ene/2021
    buenas tardes, estoy buscando acrílico ámbar translucido.

  • Limpieza de carcamos

    15/ene/2021
    deseo la cotización de la limpieza de un cárcamo que se encuentra en un edificio habitacional. no es necesario desasolvarlo ...

  • Cubrebocas

    15/ene/2021
    cubrebocas tricapa, termosellado plisado, tela de polipropileno no tejida, que no despelusa y antiestático, barreras ...

  • Papel vitafilm

    15/ene/2021
    necesito cotizar vita film de 38cm*1500cm 45cm*1200m

Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...