Beneficio de BHP Billiton cae 86.2%

Martes, 25 de Agosto de 2015

El gigante angloaustraliano BHP Billiton anunció este martes una caída del 86.2% de su beneficio neto anual, víctima, como otros grandes grupos mineros, de la contracción de la demanda china que afecta de lleno el precio de las materias primas.



El gigante angloaustraliano BHP Billiton anunció este martes una caída del 86.2% de su beneficio neto anual, víctima, como otros grandes grupos mineros, de la contracción de la demanda china que afecta de lleno el precio de las materias primas.

El beneficio neto para el año concluido el 30 de junio fue de 1,910 millones de dólares (1,660 millones de euros), frente a los 13,830 millones de dólares del ejercicio anterior.

El beneficio subyacente, que excluye los elementos excepcionales, también se desplomó 52% a 6,400 millones de dólares, un resultado muy inferior a las expectativas de los analistas.

Con el fin de limitar el descalabro, el gigante minero ha empezado un programa de reducción de costes, que pasa por la supresión de empleo y la reducción de los gastos operativos, pero no ha bastado, reconoció el director general del grupo Andrew Mackenzie.

"A corto plazo esperamos que las reformas económicas actuales en China vayan a contribuir a periodos de volatilidad", aseguró.

"Seguimos confiando en la demanda a largo plazo de las materias primas, en la media que las economías en desarrollo sigan urbanizándose y desarrollándose, pero hemos revisado a la baja nuestras previsiones sobre la demanda china", declaró.

BHP Billiton está junto con el angloaustraliano Rio Tinto, el australiano Fortescue Metals y el brasileño Vale en el pelotón de cabeza de los exportadores mundiales de mineral de hierro.

El sector es víctima de un excedente de oferta que se suma a la caída de la demanda china. El mes pasado, el precio del mineral de hierro cayó a 44.59 dólares la tonelada, el precio más bajo desde 2009. Los precios de carbón y cobre también se han reducido este año.

El mineral de hierro es un componente fundamental del acero, esencial para el sector de la construcción.

Los resultados de Fortescue y de Rio Tinto también han sufrido una importante contracción, al contrario del grupo brasileño que dijo haber salido de los números rojos en el segundo trimestre gracias en particular a la apreciación del real y a una reducción de los costes.

El beneficio neto anual de Fortescue Metals cayó el pasado año 88%, a 316 millones de dólares.

Rio Tinto anunció un resultado semestral en baja de 82%, a 806 millones de dólares (740 millones de euros).

Fuente: AFP
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...