A resolverse desabasto de gas natural

Martes, 19 de Marzo de 2013

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco J. Funtanet Mange, reconoció la política de puertas abiertas concebida desde el Gobierno Federal e implementada por la Secretaría de Energía, que han permitido elaborar un plan para solucionar el desabasto de gas natural con efectos en el corto, mediano y largo plazo.



El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco J. Funtanet Mange, reconoció la política de puertas abiertas concebida desde el Gobierno Federal e implementada por la Secretaría de Energía, que han permitido elaborar un plan para solucionar el desabasto de gas natural con efectos en el corto, mediano y largo plazo.

El líder de los industriales destacó la llegada a México del primer buque con el combustible a finales de esta semana, que distribuirá 100 millones de pies cúbicos diarios, vía Manzanillo.

Los industriales compartirán el ajuste en el precio con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes son los principales consumidores de gas natural en México, y tocará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinar el precio final según el impacto que cada sector tenga en la economía.

Durante una reunión con los integrantes del Consejo Directivo de CONCAMIN, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que este tema es una prioridad para el Gobierno Federal, y por ello el Presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones desde el inicio de su Administración para impulsar acciones que garanticen el abasto del combustible.

El titular de la SENER reconoció que mientras que la CFE y la industria del país desde principios de la década anterior demandó mayores cantidades de gas natural por su precio competitivo y su impacto menos contaminante, PEMEX, por razones de rentabilidad económica, orientó su producción hacia la extracción de crudo, con lo que, al paso de los años, se produjo una mayor dependencia en la importación del combustible y desabasto en las zonas centro y occidental del país.

Acompañado de Enrique Ochoa Reza, Subsecretario de Hidrocarburos y Alejandro Martínez Sibaja, Director General de Pemex Gas y Petroquímica Básica, el Licenciado Joaquín Coldwell señaló que para garantizar el abasto de gas natural, el Gobierno Federal impulsó diversas medidas encaminadas a abastecer la demanda del combustible, cuya primera etapa consiste en importar gas natural licuado por las terminales de regasificación de Altamira, en Tamaulipas y Manzanillo, Colima, a fin de garantizar el abasto de gas.

En una segunda etapa, se trabajará en el desarrollo de la infraestructura requerida. A través de un grupo de trabajo integrado por la SENER, CFE y Pemex Gas y Petroquímica Básica, se ha instrumentado una estrategia que permita ampliar la red de gasoductos del país.

En esta etapa se tiene contemplada la construcción de diversos proyectos a ser desarrollados por CFE y Pemex Gas y Petroquímica Básica, así como por algunos desarrolladores privados. Pemex ha iniciado los trabajos para abastecer al noreste, centro y occidente de la República, mientras que CFE desarrollará infraestructura que apoyará al noroeste, norte y Golfo del país.

La tercera etapa consiste en el aprovechamiento de recursos no convencionales, como es el shale gas. México cuenta con grandes reservas de este recurso, y enfrenta diversas oportunidades para su aprovechamiento, tales como el diseño de una estrategia integral, el establecimiento de un marco regulatorio y adecuado, así como la resolución de retos tecnológicos y detonar las inversiones en la materia, destacó el funcionario.

En próximos días se iniciará un proyecto para la exploración de gas y aceite no convencional, con la participación de los Gobiernos de Coahuila, Veracruz, la SENER y el Instituto Mexicano del Petróleo, señaló.

Fuente: Con información de CONCAMIN
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...