México ocupa el cuarto lugar en producción de pulpo

Lunes, 09 de Noviembre de 2015

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, realizó un recorrido por las costas del estado de Yucatán para constatar las condiciones en que marcha la temporada de captura de pulpo, el cual sitúa a México en el cuarto lugar en producción mundial.



El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, realizó un recorrido por las costas del estado de Yucatán para constatar las condiciones en que marcha la temporada de captura de pulpo, el cual sitúa a México en el cuarto lugar en producción mundial.

En reunión con pescadores dedicados a esta especie, éstos informaron que en lo que va de la actual temporada, de agosto a la fecha, han capturado 14 mil toneladas de pulpo, lo que les ha generado una derrama económica por alrededor de 700 millones de pesos y un impacto social positivo en la región.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa que la pesca del pulpo en Yucatán ha mantenido empleos directos para 12 mil pescadores, ya que cerca de 600 embarcaciones mayores y más de cuatro mil lanchas están involucradas en esta pesquería.

Además, genera 12 mil empleos adicionales entre maquiladores, transportadores, personal administrativo y otros, refiere la dependencia en un comunicado.

Señala que en la pesca del pulpo se emplean artes y métodos de pesca artesanales, selectivos y amigables con el ambiente, debido al compromiso y talento de los pescadores yucatecos.

Además, las estrategias de manejo implementadas para administrar la pesquería la han consolidado como una actividad sustentable que garantiza a las comunidades de pescadores del estado de Yucatán ingresos importantes en cada temporada de pesca.

Acompañado por el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, el titular de la Conapesca visitó plantas procesadoras donde testificó el interés de los productores para fortalecer la inocuidad, a fin de impulsar la exportación de pulpo a la Comunidad Económica Europea.

Aguilar Sánchez visitó la planta procesadora “Maspesca”, cuyo propietario es el empresario Manuel Sánchez González, quien le mostró al comisionado el sistema de procesamiento y empaque de pulpo.

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...