Los gobernadores de Chihuahua y Durango, César Duarte Jáquez y Jorge Herrera Caldera; presentaron el punto de acuerdo que exhorta a las autoridades a suspender de manera inmediata el cupo asignado para la importación de frijol.

Los mandatarios coinciden en que la producción de frijol actual alcanza para abastecer a México, por lo que resulta innecesaria la importación de la semilla.

Sugieren además, la garantía de un precio justo para los productores de frijol; mencionando que lo conveniente es que se les compre la leguminosa entre 10 y 12 pesos el kilo, para con ello, afianzar una utilidad de 35%, puesto que si el precio mercantil no baja de 25 o 30 pesos, podemos decir que hay márgenes suficientes para la comercialización.

El gobernador de Chihuahua comentó: “Tenemos un buen producto y hay un precio estable. Lo que requerimos ahora es que si la sequía no llegó del cielo, tampoco llegue por el lado del gobierno, porque si no hay una comercialización adecuada, la sequía a los productores les va a llegar por una mala política de Estado”.

Lo que quieren prevenir, es que las importaciones repercutan contra la producción, y que la semilla se comercialice adecuadamente.

“Si viéramos nosotros que con importaciones al consumidor se le generaran mejores condiciones, pudiera ser que apoyar a la economía familiar fuera una estrategia, pero eso es falso, los únicos que ganan son los coyotes, los comercializadores que con malas prácticas se asumen en esa condición, y a costillas del productor -en especial del agricultor-, hacen una especulación que encarece el precio al consumidor final”, argumenta Duarte.

El gobernador de Chihuahua agradeció a los senadores de la Comisión de Agricultura y Ganadería, a los senadores de la República de los diversos estados presentes, que se han mantenido pendientes de esta situación, así como a los diputados federales.

Por su parte, el gobernador duranguense, señaló: “En estos cinco estados producimos el 80% del frijol en el país. Y precisamente con las autoridades federales publicamos un acuerdo en diarios nacionales, para hacer las diferentes acciones que se requieren del Gobierno Federal, para garantizar que en la comercialización del frijol, del ciclo primavera-verano 2012, se pueda ofrecer un precio justo a nuestros productores”.

Añadió, "como ustedes saben, venimos de dos años de absoluta sequía en los estados del norte del país. Y ante esta sequía tenemos prácticamente tres ciclos sin levantar cosecha, por eso es importante que no permitamos que después de dos años que nuestros pequeños productores -campesinos- no tuvieron la posibilidad de ninguna venta del producto porque no lo hubo -sin comercialización a falta de frijol-, ahora que existe esta posibilidad gracias a la lluvia de este año, se dé el fenómeno que constantemente se repite, que los ganadores en la comercialización sean los intermediarios y los acopiadores".

En cuanto al precio del frijol, existe un precio reconocido por las autoridades federales, que oscila entre los 7 y 8 pesos por kilo de costo de producción. Mientras que al existir una utilidad del 35%, el precio sería de 11 a 12 pesos por kilo, originando con esto, la recuperación de los costos de producción y utilidad.

Actualmente, con las 580 mil toneladas de frijol producidas, se cubre el mercado nacional. Siendo entonces, la sugerencia de que en el momento que haya desabasto se pudiera recurrir a la importación.

Fuente: Redacción
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Expo AMPIMM 2018 Expo AMPIMM 2018

    Del 19/jun/2018 al 21/jun/2018
    Expo AMPIMM, el evento exclusivo para los fabricantes de muebles de calidad, se ha consolidado como el evento que aborda las principales necesidades del sector mueblero, presentando las ...


  • Fastener Fair México 2018 Fastener Fair México 2018

    Del 20/jun/2018 al 21/jun/2018
    Fastener Fair Mexico se llevará a cabo 20 y 21 de junio, 2018 en Expo Guadalajara, reunirá a fabricantes, distribuidores, proveedores y usuarios finales en la cuarta edición de la única ...


  • Expo Carga (Cargo Week Americas) 2018 Expo Carga (Cargo Week Americas) 2018

    Del 26/jun/2018 al 28/jun/2018
    Es la plataforma donde los expertos del sector de comercio exterior y transporte de carga de Norte, Centro, Sudamérica, Europa y Asia se reúnen para hacer negocios, establecer ...


  • Intralogistics Latin America 2018 Intralogistics Latin America 2018

    Del 26/jun/2018 al 28/jun/2018
    Dirigido a directivos de plantas, compradores de alto nivel, almacenes y centros de distribución; somos una experiencia diseñada a la medida de los empresarios, con actividades que fomentan ...


  • IEEE Sección México 2018 IEEE Sección México 2018

    Del 15/jul/2018 al 20/jul/2018
    Mejorar la calidad de vida a través de la aplicación de la electrotecnologia. Promover el entendimiento de la electrotecnologia ante el publico.


  • Confitexpo 2018 Confitexpo 2018

    Del 31/jul/2018 al 03/ago/2018
    Es el evento más importante de su tipo en Latinoamérica, y el segundo a nivel mundial. Oportunidad de negocio con los encargados de la toma de decisión. Incrementar las ventas y ampliar la ...


Tiempo de carga: 0.074667930603 - 54.162.227.37 - www.cosmos.com.mx