Sugieren a industriales usar sistemas ERP

Jueves, 18 de Abril de 2013

Uno de los principales impulsores de la economía en el país es desde luego el sector de la construcción, que aun cuando se encuentra parcialmente rezagado en este primer cuatrimestre del año, no deja de ser un importante generador de empleos y de economía, por lo que es imprescindible que las empresas del sector utilicen sistemas tecnológicos de vanguardia que les permitan mantenerse competitivas en su entorno.



Uno de los principales impulsores de la economía en el país es desde luego el sector de la construcción, que aun cuando se encuentra parcialmente rezagado en este primer cuatrimestre del año, no deja de ser un importante generador de empleos y de economía, por lo que es imprescindible que las empresas del sector utilicen sistemas tecnológicos de vanguardia que les permitan mantenerse competitivas en su entorno.

Es precisamente en medio de ese panorama cuando surgen las consultoras que sugieren a las empresas de la construcción que modernicen sus plataformas de gestión administrativa para hacer más eficientes sus recursos y tener un control más preciso de la información que generan en sus diferentes proyectos.

“Precisamente los sistemas conocidos genéricamente como ERP (Enterprise Resource Planning o Planeación de Recursos Empresariales) son recomendables para las empresas cuyo modelo de negocio se basa en la realización de proyectos, tales como las constructoras y las desarrolladoras inmobiliarias, que en su mayoría generan información global de toda la empresa, pero no de los proyectos en forma individual, por lo que los directivos solo pueden consultar datos parciales que no le muestran toda la realidad”, explicó Rafael Mijares, director general de Sistemas Transaccionales de México (STM3).

Los informes parciales que se obtienen a través de sistemas de software tradicionales, como las hojas de cálculo, reflejan información que puede resultar sesgada para el directivo de una empresa constructora, porque desconoce si está ganando o perdiendo con los proyectos, o si no está ganando lo que él pensaba que iba a obtener.

“Todo depende de la destreza de quien introduzca los datos en una hoja de cálculo; por eso nosotros insistimos en que deben de cambiar a sistemas ERP que facilitan la entrega de resultados de cada proyecto, de manera que se puedan conocer los ingresos, la contabilidad o los estados financieros, pero sobre todo, el avance real de cada uno de los proyectos, de manera que los directivos puedan comparar lo que está sucediendo con el presupuesto del proyecto para que se pueda ir midiendo el avance financiero y haciendo los ajustes necesarios para lograr sus objetivos de rentabilidad”, señaló Mijares.

La solución concreta que propone Rafael Mijares para este tipo de empresas es el software Dynamics SL, un ERP de Microsoft, cuya característica principal es que tiene una serie de módulos enfocados al control financiero de los proyectos, además de que cuenta con los módulos tradicionales de los ERP, como finanzas, cuentas por cobrar y por pagar, tesorería, bancos, contabilidad, inventarios, compras y ventas. “Pero además, con este ERP de Microsoft se puede dar de alta cada proyecto de obra de la empresa, asignar una serie de partidas mediante las cuales se quiere controlar presupuestalmente ese proyecto, y posteriormente designar los presupuestos a cada una de esas partidas”.

La oferta de STM3 consiste en instalar el sistema en el servidor de la red de la empresa constructora de manera que su personal tenga acceso al ERP inclusive en forma remota, lo cual resuelve una necesidad muy común en este tipo de compañías porque alguna de ellas puede tener al mismo tiempo varias obras en distintos puntos del país, pero con este software pueden registrarse los avances de cada obra directamente en el servidor de la empresa, vía Internet.

De acuerdo con Rafael Mijares, STM3 empezó a trabajar con empresas del giro de la construcción en el año 2005, por lo que ya acumulan ocho años de experiencia en ese giro, “lapso en el que hemos desarrollado varios proyectos con nuestros clientes a quienes les hemos podido transferir esa experiencia para optimizar sus procesos de negocio”.

Entre las empresas con las que ha trabajado STM3, se encuentran Mexpresa, que construyen puentes y otras obras de infraestructura, y una más es la Constructora Kepler, dedicada a la construcción industrial, específicamente minas y en plantas eléctricas o termoeléctricas. “Y aunque tengan distintas especialidades, todos trabajan bajo el mismo principio: cuentan con obras en diferentes partes al mismo tiempo”.

El director de STM3 indicó finalmente que un ERP como Dynamics SL es para empresas medianas en adelante, es decir, para constructoras que tienen un staff administrativo desde veinte personas. “Aún tenemos mucho mercado por explotar, porque con mucha frecuencia nos encontramos con empresas constructoras de ese tamaño que no tienen sistemas tipo ERP, y este es el momento que esas empresas pueden prepararse para crecer con el apoyo de la tecnología”, concluyó el ejecutivo de STM3.

Fuente: Redacción
Boletín de Negocios
  • Suavizadores de agua

    19/ene/2021
    suavizador de agua duplex modelo sad-1865-1a-fv para tratar dureza total en agua de 496 ppm como caco3 y bajarla a 50 ...

  • Silica pirogenica

    19/ene/2021
    somos fabricantes de polvo quimico seco, requerimos de este producto.

  • Nuez de la india

    19/ene/2021
    materia prima

  • Material electrico

    19/ene/2021
    30 tapas duplex marfil 2 modulos marca cooper wiring devices 20 caja cuadrada 4x4 s/tapa tipo americana galvanizado ...

  • Acero aisi-sae 8620

    19/ene/2021
    acero sae 8620 6" diametro por 12" largo acero toolox 44 barra de .375 x10" x 14"

  • Overoles industriales

    19/ene/2021
    distribuidor independiente

  • Acero aisi-sae 8620

    19/ene/2021
    acero sae 8620 6" diametro por 12" largo acero toolox 44 barra de .375" x 10" x 14"

  • Pollos

    19/ene/2021
    solicitar información

  • Plantas de reciclaje de llantas

    19/ene/2021
    vendo llantas para reciclar

  • Moños

    19/ene/2021
    moño color rojo liso

Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...