Cobrarán 5% de derechos a mineras

Viernes, 26 de Abril de 2013

El proyecto de decreto con cambios a la Ley Minera y la Ley Federal de Coordinación Fiscal expone las materias de inversión pública a las que se etiqueta esa recaudación local en favor de centros escolares, pavimentación y mantenimiento en las calles y caminos locales.



El proyecto de decreto con cambios a la Ley Minera y la Ley Federal de Coordinación Fiscal expone las materias de inversión pública a las que se etiqueta esa recaudación local en favor de centros escolares, pavimentación y mantenimiento en las calles y caminos locales.

Los derechos en favor de las localidades que pagarán las compañías mineras, con base en los cambios aprobados en San Lázaro, irán a un fondo general de participaciones en el que ingresarán 30% de los recursos marcados como regalías.

El 70% irá en partes iguales a las entidades federativas y los municipios con actividades mineras, de acuerdo con las reformas a la Ley Minera y a la Ley de Coordinación Fiscal. Otros usos etiquetados para la bolsa de derechos mineros, son destinarlos a alumbrado público, relleno sanitario, plantas de tratamiento de aguas residuales, obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos, mejora de la calidad del aire, rehabilitación de ríos y cuerpos de agua, obras urbanas y de transporte masivo.

En el dictamen de esta reforma que pasa al Senado, la Comisión de Economía dice que se trata de un cambio a la legislación con sentido de justicia y de gran relevancia.

Con base en información de la Secretaría de Economía, la industria extractiva en México generó en 2011 una producción con valor de 20 mil 148 millones de dólares.

Lourdes Quiñones (PRI) argumentó que con la reforma se pretende dar por terminada "la terrible paradoja de tener empresas boyantes, en regiones donde la pobreza y la desigualdad son las características de sus pobladores".

Fuente: Agencias
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...