La banca, aliado estratégico para industriales

Lunes, 29 de Abril de 2013

En los últimos años, la banca mexicana ha consolidado su comportamiento ascendente y mantiene niveles de capitalización que le ofrecen solidez y consistencia para seguir creciendo. Pese a la incertidumbre dominante en el sector financiero a escala mundial, la banca ha mostrado solidez y capacidad para sostener el crecimiento vigoroso en sus operaciones, sostiene el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco J. Funtanet Mange.



En los últimos años, la banca mexicana ha consolidado su comportamiento ascendente y mantiene niveles de capitalización que le ofrecen solidez y consistencia para seguir creciendo. Pese a la incertidumbre dominante en el sector financiero a escala mundial, la banca ha mostrado solidez y capacidad para sostener el crecimiento vigoroso en sus operaciones, sostiene el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange.

Sin embargo, su contribución al crecimiento económico puede y debe incrementarse ¿Qué hace falta hacer para mejorar su aporte al desarrollo?

- Primero: plantearse como meta de corto plazo recuperar el nivel de financiamiento al sector productivo alcanzado antes de la crisis.

- Segundo. No podemos aspirar al desarrollo sin inversión productiva, ni generar suficiente inversión sin el soporte asociado al crédito bancario.

Concamin considera que es preciso establecer una Alianza para el Desarrollo entre la Banca y el Sector Industrial, para reducir el costo del crédito dirigido a las PyMEs, a fin de impulsar su capitalización y la modernización de sus activos; hoy en día, y pese a que las pequeñas y medianas generan alrededor del 70% de los empleos en México, obtienen menos del 20% del financiamiento bancario.

El líder de los industriales en México propone iniciar una Cruzada Crediticia a favor de las PyMEs que, entre otros aspectos comprenda esquemas flexibles y adaptados a las necesidades de cada empresa, y que agilice los procesos de evaluación para la entrega oportuna del financiamiento, lo cual sin duda redundará en mayor competitividad para nuestro país.

Aunado a ello, dotar al sistema bancario y a las actividades productivas de un marco jurídico que ofrezca certidumbre y confianza a los agentes económicos, es una tarea indispensable para acelerar el crecimiento de la inversión, el empleo y la producción de bienes y servicios. No puede haber modernización de la planta productiva ni mejora en la eficiencia de las actividades económicas, sin la activa participación de las instituciones bancarias, señaló.

"México cuenta con una banca comercial fortalecida, regulada y con solidez a escala mundial, pero necesita crear condiciones que permitan impulsar el financiamiento oportuno y a costos competitivos, así como profundizar la vinculación entre la banca y las actividades económicas".

Es evidente y loable la recuperación del crédito al consumo, a la vivienda y a las actividades productivas en los últimos años, pero seguimos lejos de los niveles alcanzados por los más exitosos países en materia de crecimiento económico, fondeo bancario y acceso al crédito.

Funtanet Mange apuntó que la ampliación de crédito en condiciones y costos competitivos es un área de oportunidad para el desarrollo y una valiosa herramienta para la inclusión de numerosas empresas pequeñas y medianas que pueden impulsar el progreso y la generación de fuentes de trabajo, que contribuyan al fortalecimiento del sector formal de la economía.

En busca de una Ley de buenas prácticas comerciales

Derivado de que varios sectores de la industria nacional han solicitado el apoyo de CONCAMIN para promover una Ley de Buenas Prácticas Comerciales en México, el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco J., Funtanet Mange dio la instrucción de integrar una mesa de trabajo especializada, con la participación de las Cámaras y Asociaciones que solicitan esta iniciativa.

Será a través de las comisiones de Enlace Legislativo, Jurídica y de Comercio Interior de CONCAMIN, que se canalicen las necesidades de los sectores y empresas afectadas por y en su momento desarrolle una iniciativa al respecto.

Esta mesa deberá tener resultados en el corto plazo, para que la propuesta consensuada del sector industrial pueda entrar como iniciativa durante el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

De igual manera, el líder de los industriales confirmó el apoyo de la CONCANACO para analizar este tema, al ser parte de la agenda común entre ambos organismos.

Fuente: Con información de CONCAMIN
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...