Presenta IMP proyectos de investigación en la UNAM

Jueves, 02 de Mayo de 2013

Los doctores Jorge Ancheyta Juárez y Jorge X. Velasco Hernández, especialistas de los programas de investigación de Procesos de Transformación y de Matemáticas Aplicadas y Computación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), respectivamente, participaron en el proyecto Hacia dónde va la ciencia en México, con temas desde las perspectivas sectorial y tecnológica.



Los doctores Jorge Ancheyta Juárez y Jorge X. Velasco Hernández, especialistas de los programas de investigación de Procesos de Transformación y de Matemáticas Aplicadas y Computación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), respectivamente, participaron en el proyecto Hacia dónde va la ciencia en México, con temas desde las perspectivas sectorial y tecnológica.

En su participación en la mesa redonda La investigación en energía para el futuro de México, que se efectuó en la Torre de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Ancheyta Juárez, expuso el tema Mejoramiento de crudos pesados: el futuro de la refinación del petróleo, en el que indicó que el IMP desarrolló un proceso catalítico cuyo objetivo principal es el mejoramiento de los crudos pesados y extrapesados, cuya tecnología puede producir crudos mejorados con contenido bajo de impurezas (azufre, metales y asfaltenos), fáciles de refinar y poseen mayor valor.

La tecnología ha demostrado su factibilidad técnica en evaluaciones experimentales realizadas a escala piloto y a nivel semiindustrial. Asimismo, los diversos estudios técnicos y económicos realizados a la tecnología IMP para su aplicación en un esquema típico de refinación, han demostrado ventajas importantes para el procesamiento del fondo de barril, en comparación con las principales tecnologías en aplicación industrial, tales como coquización retardada e hidrodesintegración a severidad alta.

El mejoramiento de la calidad del crudo pesado obtenido con la tecnología IMP incluye incremento en el rendimiento de destilados, reducción de los contenidos de azufre, metales, asfaltenos y precursores de la formación de coque, viscosidad baja, acidez baja, corrosividad baja, and mínima tendencia hacia la formación de depósitos. Estas características facilitan el manejo, transporte y refinación de los crudos pesados y extrapesados, incrementando su valor en el mercado.

El doctor Velasco Hernández, quien participó en la mesa redonda Matemáticas Aplicadas, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación en Matemáticas A.C., en la ciudad de Guanajuato, expresó que la comunidad matemática nacional está haciendo esfuerzos concretos para vincularse con el desarrollo tecnológico del país y para promover la formación de profesionistas en matemáticas aplicadas, entendidas éstas en un sentido amplio e incluyente (matemáticas, estadística, computación), con una mentalidad nueva y centrada en las necesidades del desarrollo tecnológico del país.

Las ciencias matemáticas ofrecen una perspectiva única, científica y no solamente operativa, en la resolución de problemas. “Valorar a los profesionistas de las ciencias matemáticas como un conjunto de técnicos en un área de apoyo es una visión que debe cambiar, pues desfavorece perspectivas de desarrollo en el mediano y largo plazos. Ciertamente, por su lado, la comunidad de las ciencias matemáticas debe demostrar que su promesa de impacto no es solamente eso, una promesa, sino que puede concretarse de manera efectiva, concreta y constante”.

El desarrollo tecnológico —expuso— requiere de las ciencias matemáticas para su evolución sana y consolidada; ya que en el desarrollo tecnológico surgen nuevos problemas técnicos y metodológicos que requieren de la construcción de modernas herramientas y no nada más de la aplicación de las ya existentes, que demandan de una visión científica integral.

Cabe destacar que esta mesa sugirió las geociencias (geología, geofísica, cambio climático), las biomatemáticas (salud, ecología, medicina, neurobiología) y las ingenierías como tres amplias áreas posibles de investigación básica orientada en matemáticas, estadística y computación, que podrían fomentarse en los próximos seis años.

Fuente: Con información de IMP
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...