Es prioridad democratizar la productividad: Videgaray

Martes, 28 de Mayo de 2013

El Gobierno de México tiene cuatro ejes para la consulta para democratizar la productividad en México.



El Gobierno de México tiene cuatro ejes para la consulta para democratizar la productividad en México.

Durante la Instalación del Comité Nacional de Productividad, que estará integrado por el Gobierno federal y representantes de patrones, trabajadores y academia, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, delineó estos cuatro ejes: el primero es mover los recursos hacia donde son más productivos, lo cual tiene que ver con establecer nuevas reglas para incentivar la formalidad y el acceso a crédito; el segundo es fortalecer el ambiente de negocios; un tercer eje consiste en elevar la productividad al interior de las empresas, para lo cual se necesita invertir en capital humano y en ciencia y tecnología, y un último eje es cerrar la brecha en productividad en el país, para lo cual se propone mejorar en la materia de manera consistente y permanente en todas las regiones y sectores del país.

El titular de la SHCP explicó que es importante mover los recursos hacia donde son más productivos, que en México implica que haya más crédito y que este sea más barato, como lo propone la reforma financiera. Refirió que el problema del crédito bancario es la existencia de una “gran asimetría” que existe en el acceso al financiamiento entre las empresas grandes y las pequeñas y medianas.

Las compañías que tienen más de 251 empleados reciben casi 30% del crédito bancario, en tanto que las que cuentan con 10 empleados o menos apenas 4.0% obtiene un crédito, por lo que la reforma financiera es un instrumento para democratizar la productividad.

Videgaray Caso precisó que en el fortalecimiento del ambiente de negocios uno de los elementos esenciales es la intensidad de la competencia, “de ahí la importancia de la reforma constitucional en materia de competencia económica y telecomunicaciones”.

Detalló que una pequeña empresa puede mejorar su productividad si tiene un mejor y más barato acceso a las telecomunicaciones, y que de acuerdo con un estudio el costo de la telefonía en el país, “por lo menos hace un par de años, se ubicó en más del doble respecto a países como Turquía o Estados Unidos”.

Aunque Videgaray Caso reconoció la poca inversión que se destina al capital humano y los aspectos tecnológicos, recordó que una de las metas es elevar la inversión en ciencia y tecnología a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si queremos democratizar la productividad tenemos que invertir en ciencia y tecnología, particularmente en esfuerzos que involucren a las pequeñas y medianas empresas”.

Videgaray Caso explicó que la productividad de las empresas que operan en la informalidad es de la mitad de lo que generan las empresas formales, por lo que la dependencia que encabeza trabajará de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo y migrar la actividad económica de la informalidad a la formalidad.

El último de los ejes para democratizar la productividad es cerrar las brechas, sobre todo regionales, que existen en el país.

El secretario explicó que el diferencial entre las 10 entidades del país más productivas con las 10 menos productivas es “francamente grave”, y que los estados que registran menos productividad son lo que tienen mayor informalidad y 62% de su población está en la pobreza

A más tardar el próximo 30 de agosto se publicará el Programa Especial para la Democratización de la Productividad.

Fuente: Agencias
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...