El mandatario Donald Trump endurecerá este viernes las normas para que los estadounidenses viajen a Cuba y limitará en gran medida los negocios que las empresas de su país pueden hacer con firmas controladas por el Ejército de la isla, según funcionarios de Washington que vieron el borrador de un memorando presidencial.

En un discurso en Miami, Trump presentará este viernes su nueva política sobre Cuba para revertir parte de la apertura del expresidente Barack Obama hacia la isla de Gobierno comunista, luego de los avances diplomáticos del 2014 entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Trump asumirá una postura más dura sobre Cuba, como lo prometió en su campaña presidencial, y dejará en claro que la prohibición al turismo estadounidense a la isla se mantiene en vigor y su Gobierno reforzará la aplicación de normas de viaje bajo categorías autorizadas, según los funcionarios.

Los nuevos límites a los negocios estadounidenses apuntarán al Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), una compañía militar con amplia participación en negocios en Cuba, incluido el sector hotelero, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Sin embargo, no estaba claro si las nuevas reglas prohibirán a los visitantes estadounidenses gastar dinero en hoteles estatales y restaurantes. Los detalles dependerán de las regulaciones que serán redactadas en los próximos meses por el Departamento de Comercio y el del Tesoro, que tendrán la tarea de convertir el memorando en política.

Pero incluso si retrocede en la distensión que Obama alcanzó con Cuba, Trump no cerraría la embajada ni rompería las relaciones diplomáticas restablecidas en 2015 tras más de cinco décadas de hostilidades, según los funcionarios.

Tampoco revertiría otros cambios tangibles realizados por su antecesor demócrata, incluida la reanudación de vuelos comerciales directos entre Cuba y Estados Unidos, aunque su política más restrictiva seguramente enfriará los nuevos lazos económicos en general.

Trump justificará las nuevas medidas en gran medida debido a motivos de derechos humanos. Sus asesores aseguran que el alivio a las restricciones impulsado por Obama no ha logrado avances en libertades políticas en Cuba, pero sí beneficiaron financieramente al Gobierno de Raúl Castro.

Sin embargo, grupos internacionales de derechos humanos dicen que reinstalar la política de aislamiento sobre la isla podría empeorar la situación al empoderar a los sectores de línea dura cubanos. El Gobierno de Castro ha dejado en claro que no será presionado hacia reformas políticas a cambio de vínculos diplomáticos.

Bajo las revisadas reglas de viajes, las fuentes dijeron que habrá una verificación más estricta de las 12 categorías legales autorizadas para poder viajar a Cuba, lo que podría ahuyentar a muchos visitantes, temerosos de recibir fuertes multas.

Fuente: Reuters
  • 14/dic/2017

    busco proveedor de baleros skf, fag y timken, requiero 16 baleros de diferentes modelos, urge contacto con proveedor 14 de ...

  • 13/dic/2017

    buen día, necesita cartón de un corrugado, en laminas de segunda o saldos, de 3 a 5 toneladas, me urgen, necesito ...

  • 13/dic/2017

    una tostadora café tipo industrial 30 kilos

  • 13/dic/2017

    espectofotometro 200 nm- 800 nm

  • 13/dic/2017

    costo de computadoras móviles zebra tc20 y otras 2 marcas que tengas con las mismas características.

  • 13/dic/2017

    buen día, solicito el producto de manera inmediata, estamos localizados en imuris sonora a 40 min de la frontera de nogales ...

  • 13/dic/2017

    costo de máquina para minidonitas semiautomática.

  • 13/dic/2017

    cotización y costo de envío de sierra cinta vertical.

  • 13/dic/2017

    abrigo largo para caballero diferentes tallas color azul marino o negro.

  • 13/dic/2017

    requiero el costo de colorante rojo soluble al agua, para una mezcla glicol-agua.

  • Magna Expo Mueblera 2018
    Del 17/ene/2018 al 20/ene/2018

    La Magna Expo Mueblera Industrial es la exposición comercial enfocada en la proveeduría de tecnología, maquinaria, materiales y equipos para las industrias del procesamiento y transformación ...


  • Energy México Oil Gas Power 2018
    Del 30/ene/2018 al 01/feb/2018

    Es el primer evento del país que integra todas las ramas de la industria energética, que combina un congreso con una agenda de clase mundial, y una exposición con acceso a nuevas soluciones ...


  • Expo Manufactura 2018
    Del 06/feb/2018 al 08/feb/2018

    Cuna de negocios para el sector en áreas como Automotriz, Aeroespacial, Energía, Dipositivos médicos, Electrodomésticos y Electrónica.


  • Pabellón de Manufactura Plástica 2018
    Del 06/feb/2018 al 08/feb/2018

    Los transformadores de plástico de Nuevo León aportan el 12% de la producción nacional, lo que significa un moderado crecimiento del 2 por ciento en los pasados 10 años. El grueso de la ...


Tiempo de carga: 0.064954996109